martes. 05.03.2024

Un belén con mucha vida en la 'Plaza del Millón' y un Festival con el primer coro infantil de Duruelo

Artesanos realizando y vendiendo sus labores, reposteros ofreciendo productos elaborados con recetas caseras, herreros en plena faena de fragua, una taberna con venta de vino y chorizo recién asado, pastores con sus ovejas y, por supuesto, los Reyes Magos de Oriente y el nacimiento con la Virgen y el Niño. Todo ello estará presente en la recreación del Belén Viviente que se está convirtiendo en una cita consagrada para la población pinariega de Duruelo de la Sierra.
24 derecha abajo
Uno de los numerosos puestos de artesanía que se instalan en este belén viviente.

Esta entrañable celebración cuenta con dos días de escenificación y su primera puesta en escena tendrá lugar en la mañana del 23 de diciembre. A partir de las 13.30 horas volverá a llenarse de ilusión la plaza ‘Del Millón’, al lado de la Plaza de la Carta Puebla, donde se desarrollarán los distintos escenarios y se dará vida a esta especial escenografía elaborada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo.

Los propios padres, madres y alumnos serán los actores y actrices, recreando este Belén Viviente que cada año cuenta con mayor número de visitantes. La segunda escenificación será en la mañana del día 30 de diciembre, al siguiente sábado.

FESTIVAL BENÉFICO DE NAVIDAD

Transmitir el amor por la música desde temprana edad es uno de los ingredientes más importantes para que las tradiciones folclóricas tengan futuro en los pueblos. Este es el objetivo que se ha marcado Duruelo de la Sierra con la creación de su primer coro de voces blancas, con el que se persigue poner el primer grano de arena para que no se pierdan costumbres tan populares como la música de la Ronda o los villancicos de Navidad, que desde siempre se han cantado en esta localidad pinariega con canciones distintas a las habituales.

De este modo, una treintena de niños y niñas  de esta población ofrecerán en la mañana del domingo 24 de diciembre, a las 13.30 horas en el salón, el primer Festival Benéfico para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. 

En su objetivo les acompaña la Ronda de Duruelo y juntos ofrecerán un concierto de en torno a una hora de duración dividido en dos partes: primero será el coro infantil el que ocupe el escenario con diferentes villancicos y alguna que otra sorpresa. Después, subirán al escenario los componentes de la Ronda para acompañar en varias piezas más al coro infantil. La segunda parte del concierto será protagonizada sólo por la Ronda, con la interpretación de varias obras con guitarras, bandurrias y laúdes, además de voces. 

La entrada al concierto será gratuita, pero se dispondrá una urna para todos los que quieran puedan donar la cantidad que consideren en favor de la AECC, concretamente a la delegación de Soria.

La Asociación Española contra el Cáncer, en la provincia ha logrado dar apoyo psicológico a unas 240 personas, atención social a otras 80. En sus tres décadas de andadura en Soria, cuenta con cerca de 2.800 socios y unos 150 voluntarios. Desarrolla servicios que van desde la atención psicológica, a la atención social y el apoyo y acompañamiento de pacientes y personas de núcleo familiar, entre otros. Al mismo tiempo ha sido importante la labor de la entidad en el desarrollo de campañas divulgativas de sensibilización.

Duruelo contará además con otros dos conciertos en estos días de Navidad: el primero será ofrecido por la Banda local 'Acordes del Duero', en la tarde del 23 de diciembre en la iglesia a las ocho y media. El último concierto, el próximo sábado, lo ofrecerá la Coral Comarcal de Pinares, también a las ocho y media de la tarde en la iglesia. 

Tanto la banda, como la coral son dos agrupaciones musicales que llevan un amplio recorrido, sobre todo la coral que se acerca a las tres décadas de su creación. Está formada por integrantes de numerosas poblaciones de la comarca pinariega y la dirige Marta López Condado. Numerosos premios avalan el trabajo y trayectoria de esta coral. 

Un belén con mucha vida en la 'Plaza del Millón' y un Festival con el primer coro...