jueves. 12.02.2026

El Burgo de Osma convoca ayudas a la natalidad

La villa sigue apostando por fijar población y otorgará 500 euros por niño en 2026. La población ha crecido un 6,35 por ciento en los últimos cuatro años.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha vuelto a convocar las ayudas a la natalidad. Al igual que hiciera en años anteriores, se otorgarán 500 euros a las familias para intentar colaborar con la crianza de los menores a la par que se ofrece un testimonio real y comprometido de su apuesta por mantener la demografía local.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy mismo las bases de esta convocatoria que ya estaba incluida en el presupuesto para el presente año 2026 aprobado a finales de 2025. Pueden solicitar la subvención las madres y/o los padres que hayan tenido un hijo y los adoptantes de niños de hasta 6 años durante el año 2026. En el caso de fallecimiento de los padres, pasará a tener la condición de beneficiario la persona que asuma la patria potestad o tutela del recién nacido o adoptado. El abono de la citada cantidad se efectuará en pago único, una vez concedida y será compatible con cualquier otra ayuda que se perciba por este motivo.

 Entre los requisitos para poder optar a la convocatoria de la ayuda están que la madre, padre o adoptante, solicitante de la subvención, esté empadronado en el municipio, durante los dos años anteriores al nacimiento o adopción. También que el niño nacido o adoptado esté empadronado en el municipio desde el propio nacimiento o la resolución de adopción y que tanto solicitante como nacido continúen empadronados en el municipio, al menos durante los tres años posteriores, salvo en los casos en los que concurran circunstancias laborales o familiares, debidamente justificadas y acreditadas, que impidan esa continuidad del empadronamiento. Los beneficiarios (tanto el solicitante como el otro progenitor) deberán hallarse al corriente en las obligaciones tributarias con Hacienda y con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento y quedando previsto en bases la posibilidad de compensación de deudas con el municipio con el importe de la subvención a que dé lugar. Las solicitudes deberán presentarse durante los tres meses siguientes al nacimiento o adopción.

 Esta medida es una de las muchas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento para intentar mantener e incluso aumentar la población en el medio rural mientras la tendencia generalizada es la contraria. En los últimos cinco años, el padrón burgense ha aumentado hasta en un 6,35 por ciento llegando a 5.342 habitantes frente a los 5.023 registrados en 2022. En los últimos años, la progresión de los datos es evidente después de un periodo de bajadas continuas que incluso llevaron a la población a descender del límite de los 5.000 habitantes.

La localidad ha apostado por ofrecer garantías como estas ayudas a la natalidad a las que se suman las que se otorgan al estudio, la conciliación, la implicación en la generación de empleo y, en general, un conjunto de servicios de primera línea que conforman un pueblo en el que merece la pena vivir.

El Burgo de Osma convoca ayudas a la natalidad