domingo 17/10/21

Cabezón y Pinilla reciben los premios del Concurso de Conservación del Patrimonio Rural

En el marco del programa del Día de la Provincia organizado por la DIputación de Burgos en Briviesca el sábado 28 de septiembre. La alcaldesa, Esperanza Lacalle, será la encargada de recoger el galardón dotado con 9.000 euros. Pinilla de los Barruecos recibe el tercer premio, con 3.000 euros.
Cabezon
Fuente de piedra en Cabezón./Foto: Diputación de Burgos.

Dos municipios de la comarca reciben galardones en el marco del Concurso de convocatoria de Conservación del Patrimonio Rural. Dentro de la categoría B, para entidades con una población de entre 50 y 149 habitantes, el primer premio es para Cabezón de la Sierra (9.000 euros), el segundo puesto es para Quintanilla Somuño (6.000 euros) y el bronce es para Pinilla de los Barruecos (3.000€).

Moradillo de Roa se alza con el primer puesto de la categoría A, para entidades locales con población igual o superior a 150  habitantes, lo que se traduce en 11.500 euros.El segundo y tercer puesto lo ocupan Villasur de Herreros y Belorado, con 7.000 y 4.000 euros, respectivamente.

Los premios se entregan en la plaza mayor de Briviesca en el marco del programa del Día de la Provincia de Burgos, organizado por la Diputación Provincial el sábado 28 de septiembre.

.- El Día de la Provincia de Burgos rendirá homenaje en esta edición a diez figuras de calidad de la provincia, destacando y reconociendo  la promoción que llevan a cabo a través de sus actuaciones de Burgos. Estos diez distintivos de calidad trabajan día a día para representar la gastronomía y el sector enológico de la provincia, cuidando la calidad y el control de los productos que se agrupan bajo su nombre. Las figuras destacadas este año serán: Marca Colectiva Patata de Burgos; Marca de Garantía Cereza y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas; Marca de Garantía Lechuga de Medina; Consejo Regulador IGP Lechazo de Castilla y León; Marca de Garantía Torta de Aranda; IGP Morcilla de Burgos; Marca Nacional Colectiva Carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos; Denominación de Origen Ribera del Duero; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, y Marca de Garantía Alubia Roja de Ibeas.

El acto se celebrará el sábado 28 de septiembre, a partir de las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Briviesca, localidad elegida este año para celebrar el Día de la Provincia de Burgos.

Además del homenaje, Burgos Alimenta también organizará la III Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses, una degustación popular que realzará cuatro de los guisos más representativos de la provincia, como son la olla podrida, el ajo carretero, las sopas de ajo y la olla ferroviaria. La degustación se ofrecerá a todos los asistentes al Día de la Provincia a la hora de comer, tras el homenaje a la las figuras de calidad.

Por último, durante toda la jornada (de 11:00 a 20:00 horas) permanecerá abierto el Mercado de Productores de Burgos, también en la Plaza Mayor de Briviesca. En él participarán los siguientes empresarios, colectivos y profesionales adheridos al sello Burgos Alimenta: Asociación de Criadores Burgaleses de Ganado Autóctono Caballar Hispano Bretón; Embutidos de Cardeña (Cardeñadijo); Morcilla Artesana de Lerma (Lerma); Mermeladas Huerto y Lumbre y Conservas Lixander (Espinosa de los Monteros); Helix Demandacol Caracoles Burgaleses (Salas de los Infantes); Almendras Sarralde (Briviesca); Destileria Reino de Castilla (Poza de la Sal) la empresa de cerveza artesana Dolina ( Burgos); El Horno de Ceci ( Espinosa de los Monteros); Licores Lujo ( Nava de Ordunte); Legumbres [email protected] ( Cilleruelo de Abajo).

Por último, a las 19:00h tendrá lugar, en la plaza mayor, un concierto a cargo del Cantautor Burgales Daniel Guantes.

Cabezón y Pinilla reciben los premios del Concurso de Conservación del Patrimonio Rural
Comentarios