sábado. 15.06.2024
Consultorio médico de Cabrejas
Consultorio médico de Cabrejas

Si nada lo remedia, el próximo día 10 de junio será la última vez que el doctor Miguel pase consulta en el ambulatorio de Cabrejas del Pinar. Esto sucede porque durante el último año se ha llevado a cabo un proceso de oposiciones y estabilización laboral en la medicina de Castilla y León en la que afortunadamente el hasta ahora médico de Cabrejas -y también de Calatañazor y Muriel de la Fuente- ha conseguido plaza fija. No obstante, esa plaza fija radica en la Provincia de Ávila por lo que el médico se verá obligado a abandonar estos pueblos sorianos en los que lleva más de un año donde además se siente querido y a gusto.

Al conocer la noticia, los vecinos de las localidades trasladaron su malestar por lo que el consistorio de Cabrejas reunió las quejas y las transformó en una recogida de firmas en la que han obtenido un total de 621 avales. La petición anexa a estas firmas consiste en que las instituciones sanitarias acepten la comisión de servicio solicitada por el actual médico para quedarse atendiendo en Cabrejas del Pinar mientras no se reincorpore el titular de la plaza.

Esta petición y las firmas acompañantes han sido remitidas por el Ayto. de Cabrejas a las Gerencias de Salud de Soria y Ávila, así como a la Consejería de Sanidad de Castilla y León. La mayor preocupación en Cabrejas, como refleja su alcalde Javier Pascual, es el tiempo que puedan quedar desatendidos: "no sé cuánto tardarán en asignarnos nuevo médico", nos comentaba.

Éste no será el único cambio en los médicos y enfermeros que atienden nuestros centros y ambulatorios durante estos meses porque tras los procesos de estabilización laboral en sanidad también habrá movimiento de personal en el Centro de Salud de Quintanar de la Sierra.
 

SORIA, MENOS ELEGIDA POR LOS MIR
Desde luego, el mundo laboral de la medicina es complicado de entender. La gran cantidad de especialidades que existen pueden confundir a cualquiera que no esté muy familiarizado. No obstante, a grandes rasgos se puede decir que existen tres tipos de contratos: los médicos que han conseguido plaza fija mediante oposición, los interinos que están cubriendo bajas o vacantes y los Médicos Internos Residentes (conocidos como MIR por sus siglas), que son los que han aprobado un examen que les otorga la posibilidad de seguir formándose en el ámbito sanitario con un contrato híbrido entre el trabajo y la formación.

Son 5 años los que se pasan estos MIR ganando experiencia en la especialidad que deseen (o consigan acceder de acuerdo a su nota en el examen). Lo habitual es que la medicina familiar -encargada de ambulatorios y centros de salud- sea la menos escogida entre los aspirantes; una especialidad que además es la que más plazas oferta. En esta elección de los futuros médicos pesa la posibilidad de atender en el medio rural, lo que a muchos no les entusiasma sobre todo por los desplazamientos.

Si a estos factores le añadimos que Soria es la provincia más alejada del resto de Castilla y León que además cuenta con menos medios y una plantilla más envejecida, los resultados son los esperados: este 2024 han quedado vacantes 11 plazas de las 21 ofertadas en la Provincia de Soria; y todo ello tras la realización de una repesca en la que se sumaron 3 profesionales más. Al igual que Soria, Miranda de Ebro también ha dejado 11 plazas por cubrir, mientras que Aranda tiene un déficit de 6 y Burgos de 4.

Cabrejas del Pinar se moviliza para no perder a su médico