sábado. 15.06.2024
La importancia de enseñar a ahorrar a los niños desde la niñez.

Enseñar a los niños a administrar el dinero desde temprana edad les proporciona las herramientas necesarias para un buen futuro financiero. Explicar a los niños qué es el dinero y cómo han de manejarlo se ha convertido en una nueva asignatura esencial que padres y educadores tienen como prioridad. Hay una gran variedad de recursos y estrategias disponibles y de fácil acceso que permiten aprender más fácil y rápido. Dándoles a los niños distintas pautas para que adquieran unos hábitos financieros saludables desde pequeños.

Hay una serie de recomendaciones que, según los expertos, ayudan a los niños a comprender mejor el valor del dinero y cómo han de gestionarlo.  En primer lugar, los padres han de enseñarles desde pequeños a ahorrar a través de pequeñas acciones como hacer que se marquen metas para comprar algo que desean. Si un niño quiere un juguete, hacerle ver que ahorrando podrá conseguir lo que quiere. De esta forma, será consciente de que adquirir lo que se desea implica un esfuerzo. Aprenderán a priorizar y no derrocharán el dinero en cosas banales. Es relevante incidir también en la importancia de trabajarse el dinero, de esta forma, su responsabilidad y conciencia en el valor del dinero aumenta.

Se trata de que aprendan a usar el dinero a través de un proceso divertido y educativo que se base en los juegos didácticos. Este tipo de pasatiempos suelen simular situaciones de la vida real donde los pequeños puedan aprender sobre los bienes y servicios, les enseñan conceptos básicos sobre el dinero, fomentan el desarrollo de sus habilidades matemáticas y les ayudan a familiarizarse con el aspecto físico y real del dinero.

Desde Grupo Caja Rural se ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar ese conocimiento y capacidad de control del dinero a través de su cuenta “En Marcha”. Un programa destinado a los menores de 14 años con el que aprenderán la importancia de administrar bien el dinero y de ahorrar de manera responsable. Además, el, para premiar a aquellos niños que demuestren ser constantes en el ahorro, han creado el Club Más Marcha. Una oportunidad para que los más pequeños aprendan a ser responsables con el dinero y tener un futuro financiero mejor y más seguro. 

Caja Rural y la importancia de saber administrar tu dinero desde la niñez