lunes. 27.05.2024
undefined
Grupo que ha participado en los trabajos de Torrelara.
La vigésima campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda se ha desarrollado por sexta vez consecutiva en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en el término municipal de Torrelara, y que tiene una antigüedad de 145 millones de años, de finales del período Jurásico. Este proyecto, relacionado con la investigación de dinosaurios con sede en Salas de los Infantes, es el único que incluye excavaciones paleontológicas de restos fósiles de dinosaurios con regularidad y continuidad en Castilla y León.
La gran noticia de esta campaña ha sido el descubrimiento de un dinosaurio terópodo (carnívoro, bípedo), de tamaño medio -aproximadamente de 4 a 6 metros de longitud-, del que se han recuperado 10 vértebras, la mayoría de ellas completas y en un estado magnífico de conservación, además de huesos craneales, cintura escapular (“hombro”) y extremidades.
trabajos de excavación


 Constituye el primer esqueleto de un dinosaurio carnívoro del yacimiento, que se añade a los numerosos dientes hallados a lo largo de campañas anteriores. Este hallazgo amplía aún más la alta diversidad de la fauna de dinosaurios en el ecosistema jurásico de Torrelara, y su estudio va a permitir conocer mejor la fauna de dinosaurios terópodos de la península ibérica. Este nuevo ejemplar refuerza la importancia de este yacimiento en el conocimiento de las faunas de dinosaurios (diversidad, ecosistemas que ocupaban, cambios evolutivos, etc.) existentes en Europa, y su relación con otras de América del Norte.

Los registros fósiles de esta campaña también se componen de dientes de terópodos (que se añaden a las decenas recogidos anteriormente, y que han permitido identificar hasta cinco tipos diferentes), y restos de cocodrilos, peces, tortugas y moluscos bivalvos.
trabajos de excavación ii (2)


La campaña se ha desarrollado desde el día 7 al 28 de julio, fecha en que han sido extraídas las últimas piezas fósiles del yacimiento. Asimismo, se efectuaron visitas guiadas a la excavación durante las dos primeras semanas de campaña, y que han disfrutado grupos diversos, desde familias, asociaciones de la comarca, colectivos culturales, deportivos y sociales. Entre los visitantes destacados,  ha acudido el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez, junto a miembros de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, que ha iniciado un proceso de colaboración con el Museo de Dinosaurios y el Ayuntamiento de Salas de los Infantes.

Han conformado el equipo de excavación 20 investigadores, con otras 10 personas para organizar el apoyo externo. La mayor parte de los participantes poseían una larga experiencia en excavaciones paleontológicas; entre ellos había doctores, másteres, graduados y estudiantes universitarios de Biología, Geología, Paleontología, Bellas Artes, Veterinaria, etc. Su procedencia es diversa: la propia comarca serrana, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, País Valenciano, Islas Baleares.
El futuro del yacimiento y sus dinosaurios
 El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S., principal organizador de las campañas de excavaciones de la Sierra de la Demanda, está valorando varias opciones en relación al proyecto que tiene como eje de actuación el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenada del Carrascal. Hay dos factores importantes que pueden determinar cómo proseguirá dicho proyecto:
Los resultados de la campaña se valoran como de éxito sobresaliente, por el tipo y diversidad de fósiles recuperados (diversidad que va creciendo y verificándose campaña tras campaña), la recuperación de elementos esqueléticos de un dinosaurio terópodo, el hecho de que aparezcan restos anatómicos de los dinosaurios saurópodos que no se habían recuperado hasta ahora y la confirmación de que el yacimiento sigue guardando restos fósiles.
El C.A.S. analizará dichos factores para elegir la mejor opción; la primera propuesta que se maneja es cesar las campañas de excavaciones en Torrelara para centrarse en la preparación y estudio de los fósiles recuperados, lo que de cualquier modo supondría años de trabajo por delante, y precisaría de la consecución de recursos suficientes para desarrollarlo de un modo eficaz.
vértebra terópoda RED
Este planteamiento no supone el fin definitivo de las excavaciones en Torrelara, pero sí un aplazamiento que podría ser de hasta 10 años y que probablemente implicaría el liderazgo de futuras generaciones de paleontólogos. De hecho, la campaña de 2023 ha dejado localizados varios huesos de dinosaurios que no se pudieron extraer por falta de tiempo y por el delicado estado de conservación que presentaban: el convencimiento del C.A.S. es que el yacimiento no se ha agotado y sería interesante seguir trabajando en él en años futuros.

La campaña ha sido promovida por el Ayuntamiento de Torrelara y  ha contado con el patrocinio de la Dipu tación de Burgos, estando coordinados Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas ( C.A.S.), Museo de Dinosaurios, Fundación Dinosaurios de Castilla y León

 

 

La campaña de excavaciones en Torrelara ha sido calificada de 'sobresaliente',...