domingo. 29.01.2023

Los carreteros reivindican el compromiso rural y difunden el patrimonio de Pinares en Presura 2022

La Feria de la despoblación se desarrolla por primera vez fuera de la capital soriana, en Sigüenza (Guadalajara).
undefined
Integrantes de la Asociación Cabaña de Carreteros en el escenario de Presura.

Unos 50 expositores de 20 provincias, 80 ponentes y 82 proyectos de la España rural se dan cita durante este primer fin de semana de Es la primera vez que esta feria sale de su territorio tradicional que es Soria.

Carreteros en Presura 2022 (5)
Antonio Martín durante la mesa redonda.

En la primera de las jornadas del programa, Antonio Martín Chicote, como representante de la Cabaña Real de Carreteros, intervino en una de las mesas redondas, la denominada ''El atlas de lo pequeño', con  Pilar San Miguel, de la  Asociación "La Migaña" de Marachón (Guadalajara); Mar González de la, Asociación "Entre [email protected]" Elche de la Sierra (Albacete); José Mª Carrascosa, presidente de la Asociación de Amigos de Sarnago (Soria); y la periodista  Laura García Rojas.

Carreteros en Presura 2022 (4)
Los debates han suscitado gran interés en la Feria de la despoblación.

Los carreteros han logrado trasladar a Sigüenza  la talla en madera 'Confinamiento de la Reina Juana en Tordesillas', que simboliza la importancia de la protección de los bosques. La obra permanece  en el Patio de Armas del Castillo. Tiene casi cinco metros de altura, pesa más de 2.000 kilos, y ya es la embajadora y uno más de los atractivos, de Presura 2022..

Carreteros en Presura 2022 (7)
Carreteros en Presura 2022

La talla, también presente en dos de sus ediciones, la IV y la V, en Soria, se ha convertido en embajadora natural de la 'Primavera rural' de VI edición de Presura.La talla fue realizada en 2006 por el escultor Humberto Abad sobre un pino silvestre ,en el término Covaleda, El propio Abad ha estado este fin de semana en la población alcarreña. 

Carreteros en Presura 2022 (6)
Carreteros junto a integrantes de El Hueco y la organización en Sigüenza.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, declaraba en la inauguración de la Feria que "somos una región rural y por lo tanto, sus políticas siempre han ido orientadas al medio rural”, aseguraba  Merino, haciendo posteriormente referencia a la Ley contra la Despoblación “que ya es un referente, que otras regiones ya han copiado e incluso mejorado, algo que también haremos nosotros, puesto que es un texto sobresaliente, fruto del consenso”.

La representante municipal reivindicaba que comarcas como Molina, Sigüenza, Sierra Norte y Alcarria sean incluidas en los planes europeos de la UE para zonas despobladas como así lo han sido Cuenca, Soria y Teruel con las que comparten los mismos índices de despoblación.

Carreteros en Presura 2022 (3)
Mesa redonda 'El Atlas de lo pequeño'.

Los carreteros reivindican el compromiso rural y difunden el patrimonio de Pinares en...
Comentarios