jueves 13/5/21

Comisiones Obreras desconvoca la concentración que había anunciado para este sábado en apoyo a las trabajadoras de la residencia ‘Cuna del Duero’

DSC_0002 2 copia
DSC_0002 2 copia

Comisiones Obreras ha dado un paso atrás y al final del día de ayer viernes anunciaba la suspensión de la convocatoria de concentración que estaba prevista para hoy sábado a las doce del mediodía, en la plaza mayor de Duruelo de la Sierra, en apoyo a las trabajadoras de la residencia de mayores ‘Cuna del Duero’, denunciando el sindicato “vulneración de los derechos laborales de las propias trabajadoras y trabajadores de dicho centro”.

El acuerdo llegaba tras “llevar a cabo CCOO varias reuniones con el alcalde de Duruelo, máximo responsable de la Fundación que dirige la residencia y con el nuevo gestor de tal centro de cuidado a mayores”. “Fruto de estas conversaciones”, continua el escrito, “y tras el acuerdo firmado en el que el gestor ratifica su voluntad firme de negociación y se compromete a convocar un periodo de negociaciones tan y como exigía CCOO, para evaluar la situación de la residencia, y acordar conjuntamente las medidas que deben llevarse a cabo con un único objetivo de prestar la mejor y más cualificada atención a las personas de la residencia”.

Tras estas conversaciones entre ambos responsables y el sindicato se llegó al acuerdo final de desconvocar la manifestación de hoy. El escrito continua explicando que CCOO “se compromete a informar de forma fehaciente a todas las trabajadoras de la residencia del desarrollo de las negociaciones, así como a las asociaciones y entidades del municipio que ha apoyado en esta convocatoria a las trabajadoras”, concluye CCOO.

Días antes, CCOO denunciaba que una de las primeras medidas que ha tomado esta nueva empresa “de forma unilateral, sin previa negociación con la representación de las trabajadoras, bajo coacción y amenaza de despidos, ha sido cambiar las condiciones de trabajo de más del 80% de la plantilla, incluidos turnos, horarios, descansos y funciones que no son propias de la categoría para las que fueron contratadas, lo que incumple claramente el VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, y podría poner en peligro la calidad asistencial que hasta ahora se está dando a los residentes”.

Por su parte, la empresa contratada para la gestión, Ferbar Sistemas Residenciales, respondía a las acusaciones explicando que “no se está vulnerando ningún derecho laboral de las trabajadoras de la residencia” y que las acusaciones de CC.OO. de haber cambiado las condiciones laborales de forma unilateral “son falsas”. Asegura Ferbar que “todos los cambios propuestos fueron comunicados de forma individual y colectiva a las trabajadoras y a la representación de personal el pasado 18 de noviembre. En ese momento, se inició una negociación que dio por concluida el 3 de diciembre con acuerdo parcial. Es la propia plantilla de personal la que reconoce que existen causas que legitiman los cambios propuestos”, añade.

Comisiones Obreras desconvoca la concentración que había anunciado para este sábado en...
Comentarios