viernes 24/9/21

CCOO programa una concentración el sábado 12 en la plaza de Duruelo en apoyo a las trabajadoras de la Residencia

Desde el sindicato se denuncia la vulneración de los derechos de las personas que trabajan en el centro durolense tras la entrada en la gestión de una nueva empresa.
Residencia Cuna del Duero
Residencia Cuna del Duero con carteles reivindicativos el pasado verano.

El sindicato Comisiones Obreras de Soria considera que "La Fundación Municipal de la Residencia de personas mayores “Cuna Del Duero” de Duruelo de la Sierra, ha tomado la decisión de “contratar” la gestión y dársela a la empresa “Ferbar sistemas residenciales, S.L.”, con sede en Vizcaya".


Para CCOO, "si bien el alcalde ha asegurado a los medios de comunicación que quien gestiona es la Fundación Municipal y su Patronato, la realidad es, que hay una nueva empresa (cedida o concedida) que ya está gestionando, desde noviembre, al haber formalizado un contrato hasta diciembre de 2021".

El sindicato critica que "una de las primeras medidas que ha tomado esta nueva empresa de forma unilateral, sin previa negociación con la representación de las trabajadoras, bajo coacción y amenaza de despidos, ha sido cambiar las condiciones de trabajo de más del ochenta por ciento de la plantilla, incluidos turnos, horarios, descansos y funciones que no son propias de la categoría para las que fueron contratadas".

Para FSS-CCOO.CyL "estas medidas incumplen claramente el séptimo Convenio Marco Estatal de la Dependencia, y pudieran poner en peligro la calidad asistencial que hasta ahora se está dando a los residentes".

CCOO "no comprende ni comparte esta cesión de la gestión, y mucho menos que la ceda un Ayuntamiento gobernado por el PSOE, en clara contradicción con las palabras de su secretario general de partido, Luis Tudanca donde afirmaba que la pandemia había puesto de manifiesto todas las debilidades y problemas que arrastraba el sistema sociosanitario de las residencias de personas mayores, fruto, entre otras cosas, de la privatización".

Las trabajadoras, la mayoría de ellas con más de once años dedicados a los cuidados de las personas mayores de la residencia, se movilizarán el próximo día 12 de diciembre a las 12 horas en la Plaza Mayor de Duruelo, para reivindicar sus derechos laborales, "a pesar de las amenazas de despidos a quienes manifiesten cualquier disconformidad con la empresa en redes sociales, coartado así su libertad de expresión", expresan en el comunicado difundido en la tarde de este miércoles 9 de diciembre.

CCOO estará ahí para apoyarlas y anima "a los vecinos de la localidad y asociaciones vecinales a que se sumen a la protesta", CCOO afirma exigir al alcalde  "que rectifique – al estar a tiempo- por el bien de los residentes y respete los derechos laborales de las trabajadoras que tanto han entregado y siguen dando, y que ahora se ven amenazados".

CCOO programa una concentración el sábado 12 en la plaza de Duruelo en apoyo a las...
Comentarios