domingo. 08.12.2024

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, presentó el pasado 16 de octubre el programa ‘Mujeres y Mundo rural, Haciendo Red’ en San Esteban de Gormaz. Este encuentro forma parte de la primera fase de la investigación que involucrará, por un lado, las zonas de la Ribera del Duero y Berlanga de Duero; y por otro, las zonas de Pinares Norte y Pinares Sur.

El acto, se inició a las diez de la mañana del día del 16 de octubre en el Centro de la Asociación “San Miguel” de San Esteban de Gormaz. Esta primera fase incluía a mujeres de las dos zonas que participan en este encuentro: zona de la Ribera del Duero y la zona de Berlanga de Duero.

La jornada comenzó con la presentación del proyecto por parte de las trabajadoras del departamento de Servicios Sociales, junto con los CEAS de las zonas involucradas, y la participación de la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto. Se destacó la importancia de encontrar aquellas necesidades y demandas comunes por parte de las mujeres que forman parte del mundo rural, pero también las grandes diferencias marcadas por las características demográficas, geográficas o infraestructuras a lo largo de la provincia de Soria. 

Laura Prieto en la presentación del proyecto

Laura Prieto, en representación de la Diputación de Soria, afirmó que “se quiere realizar un proyecto más amplio que se sume a las actuaciones que se realizan desde el departamento de servicios sociales y de los Centros de Acción Social para unir a las más de 22 mil mujeres que pertenecen al 47% del medio rural de la provincia de Soria. Con el objetivo de dar la oportunidad de formar parte de una red colaborativa y crear espacios de encuentro que representen las principales necesidades de cada zona”.

Durante la mañana, más de 20 mujeres participaron en las actividades que presentó el equipo técnico de la empresa adscrita a la elaboración del estudio. Por un lado, y para obtener resultados más específicos de cada zona, se trabajó por grupos separados por ambas áreas territoriales para poner en común vivencias y opiniones. Una vez realizadas estas dinámicas, se unió el grupo completo para finalizar con una charla entre todas las mujeres para sacar las conclusiones finales.

Una jornada que gira en torno a la mujer rural, dando voz y representando a todas esas mujeres que mantienen sus pueblos llenos vida. La representación del espectáculo CLOWN “¿Hay alguien ahí?”, de la artista soriana Claudia Nafría, finalizó este día de unión, igualdad y diversidad.
La segunda parte de esta fase se llevó a cabo en la localidad de Navaleno el pasado día 24 de octubre, con la participación de mujeres de las zonas de Pinares Norte y Pinares Sur.

Celebrado el primer encuentro del programa 'DipSoria Mujeres y Mundo Rural, Haciendo Red'