jueves. 20.06.2024
FESEI Hontoria 2
FESEI Hontoria 2

La sede de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) en el edificio de las antiguas escuelas de Hontoria del Pinar acogerá el primer seminario durante el mes de febrero. La actividad forma parte del Master desarrollado por la Fundación, con actividades que tienen continuidad hasta el mes de julio de 2022.

Representantes de la Fundación han explicado a los vecinos de Hontoria del Pinar los objetivos de la iniciativa en el salón de actos municipal bajo el nombre de ‘Proyecto Futuro Hontoria’. A la cita han acudido una treintena de personas, entre ellas miembros de la corporación municipal.

El presidente de FESEI, José María Álvarez de Eulate, ha definido la iniciativa como un Centro Universitario Internacional, y ha insistido en que gracias a esta propuesta Hontoria va a conocer una proyección internacional.

FESEIS Hontoria 5FESEI Hontoria 3

El director de La Fundación, Miguel Állvarez de Eulate, ha reconocido que la evolución de la pandemia de la covid-19 ha alterado los plazos y ha frenado las intenciones de poder acelerar la apertura y el uso de unas instalaciones que se están equipando durante estas semanas “y en la que se crearán puestos de trabajo para su mantenimiento”, según el director.

Las dependencias ya acogen durante la jornada del 22 de diciembre la primera vidoeconferencia con representantes de una embajada internacional, en el marco de un proceso de dotaciones  en las diferentes salas, y las habitaciones para el alojamiento de los participantes en la formación.

En el encuentro con los vecinos han estado el alcalde del municipio Javier Mateo y la teniente alcalde, Vicenta Martín, entre los concejales de la corporación, y el gerente de Reysan, y el director de las obras, Francisco Rejas, entre otros. Mateo ha expresado su deseo de ver funcionar cuanto antes el proyecto, y ha defendido el interés vecinal por conocerlo con más detalles.

FESEI Hontoria 1FESEI Hontoria 4

Los vecinos han preguntado por el inicio de la actividad en la sede del FESEI de Hontoria, por la forma en la que pueden implicarse y colaborar los vecinos con el proyecto, sobre la posibilidad de aprovechar los recursos como energías renovables, han preguntado por la creación de puestos de trabajo  y han querido saber sobre el papel del Ayuntamiento en esta iniciativa.

El director de la Fundación ha expresado la intención de crear una comisión en la que se recojan las iniciativas y propuestas de los vecinos en aras del desarrollo cultural e industrial de la población. Ha citado como ejemplos la posibilidad de una fábrica de pellets o el aprovechamiento de la resina.

ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA

Una de las facetas que más interés suscita para el presidente del FESEI es el Centro de Estudios, que ya comenzaba con la publicación del libro sobre los carreteros en la guerra de Granada, y que ahora tiene un reto marcado en un estudio sobre la figura de Juan Martín Díez ‘El Empecinado’, “del que disponemos de unos 10.000 documentos”.

Destaca Álvarez de Eulate la posibilidad de crear una Escuela de Arqueología, a tenor de los últimos hallazgos de restos de poblados en el término municipal y su entorno, tema que trasladan a la Universidad de Burgos, y contemplar formación sbore el uso del idioma español dado que Hontoria y su entorno “es uno de los lugares donde mejor acento tiene el español”.

El Centro del FESEI en Hontoria del Pinar acogerá su primer seminario en el mes de febrero