jueves 1/10/20

El Centro Forestal El Quintanarejo abrirá, al fin, sus puertas esta temporada de caza

Han pasado más de 10 años desde que se colocó la primera piedra
Centro de Caza de Urbión en El Quintanarejo
Centro de Caza de Urbión en El Quintanarejo
El Centro Forestal de El Quintanarejo fue rehabilitado para servir como un centro de referencia de la caza, lonja y almacén, y como punto turístico. Su apertura finalmente está prevista para este otoño cuando comience la temporada de caza y así poder comenzar a coger piezas.

Hace ya más de 10 años cuando en 2009 se empezó a colocar la primera piedra de este centro en el término municipal de Vinuesa, finalmente abrirá sus puertas a lo largo de los próximos meses. La gestión de los edificios que lo componen está a cargo de la empresa Imponumantia S.L. 

El nuevo adjudicatario de la parte de turismo es José María Muñoz, que regenta el hotel rural Alvargonzález y el bar restaurante Eguren de Vinuesa. El centro encuentra ubicado en pleno centro de la reserva regional de caza de Urbión, la segunda más extensa de España con 116.000 hectáreas.

Con una inversión de 1,5 millones de euros para la rehabilitación, acondicionamiento y dotación del centro forestal permitirá su utilización como centro de servicios, investigación y divulgación de la Reserva Regional de Caza de Urbión.

Se busca integrar la promoción y la difusión de la actividad cinegética de la explotación de derivados de la carne de caza.

Hasta ahora no había licencias de actividad ni había nada, Juan, el encargado del tema de la caza del centro recuerda que “era una instalación que no estaba bien hecha, hemos estado haciendo mejoras”.  Entre esas mejoras se encuentra una cámara de recepción de caza la cual cuenta con unos carriles y vías áreas con unos ganchos para poder así colgar las piezas. “Ni siquiera había una cámara, hemos tenido que hacer una inversión importante” afirma.

EDIFICIOS

Este proyecto cuenta con cuatro espacios bien diferenciados. El primero de ellos es la Casa del Ingeniero, con planta baja y primera, área de exposición permanente y temporal.

Contiguo a éste se encuentra la Casa del Guarda destinada a oficinas para el personal de Medio Ambiente, así como vivienda del encargado de las instalaciones.

La Nave es el edificio acondicionado como zona de procesamiento de la carne dónde se encuentra la cámara de recepción, zona de despiece y evisceración, área de empaquetado de vacío y el almacén.

El edificio de la Fragua es el más pequeño de todos y donde se aloja un pequeño laboratorio, despacho del veterinario y zona de tratamiento y desparasitación.

Este proyecto permitirá dar servicio y cobertura a los cazadores que acudan a este coto y así poder convertirlo en un escaparate potencial cinegético y con valores ambientales.

El Centro Forestal El Quintanarejo abrirá, al fin, sus puertas esta temporada de caza
Comentarios