martes. 05.07.2022
TURISMO

El Centro de Recepción de Visitantes de Espejón se prepara para comenzar su actividad

Potenciar y gestionar los recursos turísticos es el objetivo del nuevo servicio con especial protagonismo de la zona de La Cantera.
Edificio elegido para la instalación del Centro de Recepción en Espejón
Edificio elegido para la instalación del Centro de Recepción en Espejón

La concejala Ana Isabel Rica Cámara se encontró con la situación de no tener en el municipio un lugar donde poder informar a los visitantes de las diferentes posibilidades turísticas de la zona, surgiendo la idea de preparación para este nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Espejón.

En la actualidad se encuentran adecuando el local . El Centro de Recepción de Visitantes se está desarrollando por iniciativa del Ayuntamiento, adecuando un espaciol de propiedad municipal ubicado en la Plaza Mayor, que ahora se ha reconvertido en el centro neurálgico del turismo en la localidad.

Se están preparando cuatro exposiciones con temática relacionada con la zona, con la idea de mantener algunas fijas e ir renovando otras dependiendo de los artistas privados que estén interesados.

Las temáticas sobre los recursos naturales son variadas:

La primera será de Fósiles de la zona, mostrando los tesoros geológicos y contando con la colaboración del geólogo Antonio Sastre de la universidad de Alcalá de Henares y de la maestra del pueblo Chari Gómez. También esta cooperando los vecinos, que están proporcionando material recogido a lo largo de los años. 

La segunda exposición tratara sobre la cantera de mármol que se encuentra sin explotar y que durante años ha sido un referente en el uso de esta piedra caliza, en edificios tan importantes como el Palacio Real, el Monasterio del Escorial o la Catedral del Burgo de Osma entre otros. La localidad sufre los envites de la despoblación desde que la explotación de la cantera de mármol cerrará.

La tercera exposición tratara sobre la extracción de resina. La cuarta exposición contara con la colaboración externa, en este caso Montes de Soria y su rica micología. Por ultimo cuenta con un pequeño stand donde han reunido algunas antigüedades que aparecieron en el ayuntamiento de la postguerra. Añadir la posibilidad de encontrar información de las distintas visitas guiadas que se pueden realizar.

El Centro de Recepción de Visitantes de Espejón se prepara para comenzar su actividad
Comentarios