domingo. 03.03.2024

El pasado 28 de noviembre se reunió la Comisión territorial contra la violencia género, presidida por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y en la que están representadas, además de diversos servicios de la Junta de Castilla y León en Soria, como la Gerencia Territorial de Servicios sociales, Sanidad o Educación, las entidades provinciales con competencias en la materia, como la Subdelegación de Gobierno, Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria, Oficina de Asistencia a Víctimas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados o el Colegio Oficial de Psicólogos o Cruz Roja, entro otras.

La Comisión tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que, en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, menores y dependientes, se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

La reunión ha servido para poner en común los datos de diagnóstico de la situación de la violencia de género en Soria y del uso de los diferentes servicios que las distintas instituciones ponen a disposición de las víctimas.

Parte de la Comisión territorial contra la violencia de género

Yolanda de Gregorio recordó que poner freno a la violencia machista es una apuesta estratégica de la Junta de Castilla y León, cuyo compromiso se ha traducido, durante este 2023, no sólo en un incremento del 10 % en el presupuesto destinado al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas −alcanzando prácticamente los 12 millones de euros−, sino que se ha manifestado en un aumento considerable de las cifras de atención y apoyo a las mujeres que afrontan una situación tan compleja.

49 ÓRDENES DE PROTECCIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE

Los datos de atención y recursos de la Red en lo que va de año (enero-septiembre) en Soria han sido analizados por los miembros de la Comisión. Un total de 9 mujeres y 14 menores han sido atendidos en casas de acogida para víctimas de violencia de género (9 y 6 respectivamente en el mismo periodo de 2022). En el punto de encuentro de la capital se han atendido a un total de 11 familias por violencia de género (17 en 2022).

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES

En cuanto al plan de formación que se presta desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a los profesionales de los Servicios Sociales, se ha instruido a 20 técnicos en coordinadores de caso y a seis psicólogos. Además, en materia de violencia de género se ha formado a 25 profesionales del Colegio de Abogados.

Respecto a la formación para la atención a víctimas de violencia de género se ha formado a 315 profesionales del sector educativo, 375 trabajadores sociales, 60 trabajadores sanitarios y a cinco directivos o responsables de recursos humanos de empresas, a través del programa Multicapa.

La Comisión territorial contra la violencia de género de Soria realiza un análisis de...