jueves. 23.05.2024
PXL_20231007_100358780
Concentración y lectura de manifiesto en la pllaza Mayor de Soria.

La Revuelta de la España vaciada se ha concentrado en varias localidades repartidas por los territorios rurales del país para exigir el derecho en igualdad al acceso a una vivienda digna en los pueblos, que ayude a la lucha contra la despoblación.

En Soria, la concentración principal ha tenido lugar en la plaza Mayor de la capital, donde representantes del movimiento ciudadano Soria ¡YA! se han reunido para la lectura del manifiesto.

La Revuelta de la España vaciada ha vuelto a salir a la calle en esta jornada reivindicativa, que cada año convoca en octubre bajo el nombre “Yo Paro Por Mi Pueblo”, para demostrar que quienes sufren el problema de la despoblación en los territorios rurales siguen luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación.

Este año el lema central de las reivindicaciones ha sido “Quiero mi hogar en este lugar”, para destacar el problema de la falta de vivienda en la España rural que se suma a la combinación de la despoblación causada también por la escasez de servicios, o la falta de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir en los pueblos.

Desde la Revuelta de la España vaciada se exige la creación de un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de los jóvenes. También, entre otros, la puesta en marcha de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación.

PXL_20231007_100409173
Lextura del manifiesto en la plaza Mayor.

A ojos de los colectivos que forman la Revuelta de la España Vaciada, no se puede seguir incentivando la construcción de viviendas públicas solo en las grandes ciudades, se tienen que ofrecer soluciones al problema de escasez o ausencia de casas de alquiler o venta a precios razonables en la España vaciada. Así, las poblaciones que sufren el problema de la despoblación seguirán perdiendo población y no podrán lograr sus expectativas de atraer a nuevos pobladores.

“Los pueblos están llenos de casas vacías que nadie habita, y que en algunas ocasiones incluso se hallan abandonadas. La rehabilitación de viviendas devolvería su habitabilidad a muchas casas que sufren el abandono de sus propietarios, y, al tiempo que favorecería la reactivación económica que necesitamos. contribuirían a transformar la imagen deteriorada por el paisaje de ruinas que presentan muchos pueblos” señalan desde su coordinadora.

En Soria, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el pasado mes de julio, en la provincia hay 84.255 viviendas y una de cada cuatro, el 25.11%, se encuentra vacía. Son 21.159 inmuebles que podrían acoger a una familia que en estos momentos no están habitados. Un 15,8% se trata de viviendas de «uso esporádico.

PXL_20231007_100549795
Imagen del grupo promotorr de la concentración.

La Revuelta de la España vaciada reclama viviendas dignas en igualdad para los pueblos