sábado. 01.10.2022

El convenio Diputación de Soria-Diócesis no incluye la mejora de la iglesia de Casarejos

Las actuaciones se centran en los templos de Torremocha de Ayllón, El Cubo de La Solana, la del Campanario de Almazán y Nafría La Llana.
undefined

El equipo de gobierno de la Diputación de Soria ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Obispado de Osma-Soria para la reparación y conservación de cuatro edificios del patrimonio histórico de la provincia. La cuantía total es de 333.333 euros de los que el Obispado aportará el 45%, con un total de 150.000 euros; la Diputación de Soria aportará el 30%, con 100.000 euros y los pueblos el 25% restante, es decir 83.333 euros.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria ha desgranado las líneas de ayuda a las que ha dado luz verde la Junta de Gobierno, en el marco de varias reuniones con el Obispado de Osma-Soria.

Las actuaciones se realizarán en Torremocha de Ayllón, por 46.868 euros, donde se invertirá en el arreglo deNa la cubierta cabecero.En El Cubo de la Solana, por 110.798 euros, que se invertirán en la primera fase del cambio de cabecera y la torre, Almazán en la Iglesia Campanario, con 136.000 euros para el arreglo de la cubierta de la cabecera, la torre y absidiolos y Nafria de Llana con 39.573 euros, para el arreglo de la cubierta.El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

El acuerdo de este año no incluye la reparación de la cubierta en la iglesia de San Ildefonso en Casarejos, deteriorada por el paso del tiempo, y cuyo mal estado fue determinante para la caída de la lampara principal del templo, y que ya se pudo ver reparada en las últimas fiestas patronales.

Iglesia Casarejos
Lámpara reformada de la Iglesia Casarejos

El Obispado será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados.

Benito Serrano, presidente de la Diputación ha destacado que se trata de un convenio cuya aportación siempre será insuficiente dada la riqueza patrimonial de nuestra provincia. Serrano recordaba que es la Diócesis la que se encarga de priorizar las intervenciones en los edificios de culto religioso.

“Este acuerdo permite la inversión en templos que constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial y merecen ser mantenidos en buen estado de conservación”.

A través de este convenio de colaboración, que se viene firmando desde 1996, se ha actuado en más de un centenar de iglesias y templos de la provincia.

El convenio Diputación de Soria-Diócesis no incluye la mejora de la iglesia de Casarejos
Comentarios