martes. 05.03.2024
DSC_4839 (1)
Alcalde de Covaleda, José Llorente.

El Ayuntamiento de Covaleda continúa trabajando para buscar las posibles vías de financiación que podrían llegar para construir una futura residencia de mayores en la localidad. Una de las propuestas es utilizar parte del dinero procedente de la Suerte de Pinos para conseguir este objetivo, ya que “las vías de financiación actualmente no son muchas, porque la Junta de Castilla y León no subvenciona la construcción del residencias como antiguamente y pensar en las ayudas de Planes Provinciales de la Diputación es una de nuestras salidas, pero estamos hablando de mucho dinero lo que cuesta hacer una residencia y a través de esa única línea no acabaríamos nunca”, señala José Llorente, alcalde de la localidad.

El tener una residencia de mayores en Covaleda podría costar en torno a unos 3,5 millones de euros, -según los datos que baraja el Consistorio-, con lo que el planteamiento de la Suerte de Pinos sería la alternativa para completar la financiación que pueda llegar de otros lados. “Lo estamos valorando pero siempre son los vecinos los que tienen la última palabra. Por lo que tendríamos que hacer una consulta popular en la que una gran mayoría, más de 75% de los vecinos, tendrían que estar de acuerdo. De lo contrario no se seguiría por esa línea de actuación”, añade el alcalde.

No es algo inédito, ya que la localidad de Duruelo de la Sierra ya utilizó este método para pagar buena parte de su residencia que se abrió en 2010.

El equipo de Gobierno de Covaleda sigue madurando esta idea y se continúa apostando por el proyecto que se redactó en el año 2003 y que plantea la residencia en una zona del barrio de San Matías. “Se ha recuperado el proyecto que se hizo en su día cuando Conchi era alcaldesa, en 2003, para hacer una residencia en una zona del barrio de San Matías. Es un proyecto muy bueno y por eso nos parecía que podía recuperarse veinte años después. Pero lo que estamos haciendo ahora es estudiar la viabilidad de ese proyecto, porque la Junta está cambiando la Ley y será cuando sepamos esos cambios si podremos continuar con este proyecto o no”, explica Llorente, apuntando “que si no nos sirve, se haría otro y se podría plantear incluso otra zona para su construcción”.

Matiza el edil, “que por ahora no hay nada decidido, que se están valorando las alternativas, se está estudiando todo para que esto sea una realidad para un pueblo como Covaleda que necesita un servicio como éste. Hay que recordar que Covaleda fue declarada hace varios años 'Ciudad Amigable con las Personas Mayores' y desde el Ayuntamiento se trabaja para mejorar  la calidad de vida de sus habitantes, un 55% de ellos mayores de 50 años, y un 33% mayores de 65”.

El objetivo de ser 'Ciudad Amigable con las personas mayores' es ir dando pasos en trabajar en el diseño de las políticas que mejoren su calidad de vida. Por ello el Ayuntamiento ve necesario un plan integral de intervención, en el que la creación de una residencia sería uno de los proyectos más potentes.

Covaleda estudia la posibilidad de plantear que la residencia de mayores se financie en...