viernes 22/10/21

El crecimiento del caudal de los ríos provoca inundaciones de fincas en varios términos de Pinares

Una de las mayores crecidas se ha registrado en el río Arlanza a su paso por Palacios de La Sierra, donde las aguas han anegado varias fincas anexas al cauce, y han obligado a cortar el paso por uno de los puentes.
IMG-20201213-WA0013
Imágenes del río Arlanza a su paso por Palacios de la Sierra. Fotos: O.V.

IMG-20201213-WA0018IMG-20201213-WA0017IMG-20201213-WA0016

La crecida de los ríos tras las últimas lluvias ha provocado el desbordamiento de varios de los ríos que jalonan la comarca pinariega. Al aumento de precipitaciones se ha sumado también el deshielo de parte de la nieve caída durante las jornadas del Puente Festivo en los puntos más altos de la comarca.

En el término de Palacios de la Sierra, la crecida del río Arlanza ha llegado a anegar varias fincas colindantes y ha provocado el corte del tránsito temporal por uno de los puentes, según informa el alcalde, Óscar Vicente, quien recuerda que los desbordamientos no han causado más problemas de los que suelen ser habituales por el aumento del caudal.

Aguas abajo de Palacios también se ha complicado la situación, y ya las aguas del río comienzan a permanecer más estancadas en la área de la presa de Castrovido, cuyo llenado arrancará desde las primeras semanas del año. El río Arlanza bajaba muy cargado de agua este fin de semana a su paso por zonas como el Monasterio de San Pedro de Arlanza y la localidad de Covarrubias.

En Duruelo de la Sierra, tanto  el río Triguera  como el Duero han aumentado de forma considerable su caudal, "La nieve ha disminuido mucho en espesor, pero ha aguantado lo suficiente para no provocar escorrentías con sólidos en suspensión", según comentaba AgustÍn Sandoval, quien realiza un seguimiento meteorológico en el municipio.

En Salduero el río Duero tuvo su crecida máxima en la jornada del viernes 11, según confirma el alcalde, Guillermo Abad,  cuando el caudal ha crecer de forma veloz. "Se están evitando las grandes inundaciones que había antes, ya que se está limpiando el cauce de forma más frecuente". Abad no ve efectiva la labor de la Confederación Hidrográfica del Duero, "ya que no está haciendo nada para evitar estos problemas".

IMG-20201213-WA0014IMG-20201213-WA0012

El crecimiento del caudal de los ríos provoca inundaciones de fincas en varios términos...
Comentarios