domingo. 14.07.2024
undefined
Jiménez, entre la delegada territoriial y el alcalde de El Royo, en la antrada a las instalaciones.

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, ha visitado las obras de construcción de una nave con obrador comunitario para los productos endógenos de la provincia de Soria. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo impulsar la economía local, luchar contra la despoblación, generar empleo y favorecer la actividad agraria de productos propios de Soria. La inversión global, fruto del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y el Ayuntamiento de El Royo, asciende a 609.446,25 euros (sin IVA).
El desarrollo de los productos endógenos, como ha ocurrido con el cultivo de frambuesas en El Royo, se enmarca dentro del aumento del nivel de vida de los territorios, impulsando ventajas competitivas, fomentando  el sentido de pertenencia,  y como una medida de reactivación de lo rural para combatir la despoblación.
La obra del denomiando obrador comunitario provincial se adjudicó en julio de 2023 a la empresa San Miguel Estructuras de Hormigón S.L. En ese mismo año,  el 4 de septiembre, se iniciaron las intervenciones  con un plazo de ejecución de 11 meses.
"Es difícil afirmar cuándo puede estar terminada", confirma Jorge Jiménez, uno de los impulsores del proyecto, quien confía que pueda estar ya lista antes de terminar el año. Ahora queda pendiente el servicio de electricidad, tras culminar el cerramiento y el abastecimiento de agua.
El edificio en obras, de planta única y forma rectangular, cuenta con 35,64 metros de largo por 15,64 metros de ancho, cubierta a dos aguas con el 13,33 % de pendiente. La superficie total del equipamiento asciende a 557,41 metros cuadrados, y la parcela global es de 1.696 metros cuadrados.
En la esquina noroeste de la planta se ha ejecutado una entreplanta de manera que la parte inferior quedarán destinadas a las dependencias del personal y la entreplanta quedará destinada a usos administrativos y una sala de exposición.
El acceso de la materia prima será desde el hastial noroeste, mediante puerta metálica seccional de 400x400 centímetros de dimensiones, para pasar a un recinto que se destinará como recepción de materias primas.  Desde dicho recinto la mercancía pasará a una cámara frigorífica o a la zona destinada a clasificación y limpieza. En ocasiones, la recolección de frutos rojos desde la zona de recepción pasará directamente a la cámara de producto elaborado quedando los destríos y subproductos en la cámara de materias primas para su transformación.
Desde la cámara de recepción, la materia prima pasará al obrador donde se realizará la transformación de esa materia para la elaboración de mermeladas, entre otros productos.
En la parte posterior de la nave (esquina sureste) se realizará el almacenamiento de producto ya elaborado y en el momento de su comercialización pasará por la zona de etiquetado para su envasado y expedición desde el muelle situado en el lateral oeste de la nave mediante un adosado de 4 metros de largo por 4 metros de fondo y en la esquina oeste se colocará un hueco de carga.

UN SERVICIO PROVINCIAL
El Ayuntamiento de El Royo ha contemplado el obrador como un servicio y no como un negocio. Desde la institución local se quiere cubrir los gastos de funcionamiento, y una proyeccion provincial para posiblitar que puedan hacer uso de las insttalaciones horticultores, pequeñas empresas o particulares interesados en elaborar la materia prima.
El obrador contará con todas las instalaciones básicas, entre las que se incluyen la protección contra incendios, la instalación de electricidad en baja tensión, iluminación, fontanería, saneamiento, calefacción y climatización, entre otras, así como otras más específicas como la frigorífica y la fotovoltaica.

Culmina el proceso de construcción del primer obrador comunitario en El Royo para dar...