sábado 23/10/21

La Diputación de Burgos quiere ejecutar una infraestructura de fibra óptica

Para adelantar el despliegue del 5G es necesario primero la fibra

Montenegro de los Cameros recibió una ayuda para instalar puntos de acceso wifi en espacios públicos
Montenegro de los Cameros recibió una ayuda para instalar puntos de acceso wifi en espacios públicos
Desde la Diputación de Burgos llevan tiempo trabajando en aportar soluciones a la falta de conectividad y deficiencias en la TDT en la provincia desde hace tiempo. En los próximos días se presentará el plan director en el que llevan trabajando casi un año que nos va a definir de manera exacta la situación en esta materia, Conectividad, Cobertura y TDT de la provincia, así como las actuaciones que habría que llevar a cabo para resolverlas.

La manifestación de este interés se basa en la ejecución de una infraestructura (fibra óptica) de red neutra abierta y libre de fibra oscura para poner a disposición de todos los operadores para dar servicio al territorio. La idea es una colaboración público-privada, con empresas del sector que se encuentren interesadas en estas inversiones.

A día de hoy los operadores dan prioridad a aquellas zonas en las que existe un mayor número de población, que es donde existe un mercado más amplio de potenciales clientes que el que existe en las zonas rurales. Aunque poco a poco se va llegando a dar servicio (de fibra, 4G, etc.) a las zonas menos pobladas como ocurre en los pueblos de la comarca. La idea es ejecutar la infraestructura necesaria para poner a disposición de estos operadores.

5G

La llegada del 5G comienza a ser una realidad, pero para ello se requiere en primer lugar la fibra; por eso desde la diputación de Burgos quieren facilitar y adelantar el despliegue de este 5G.

Una necesidad que muchos vecinos llevan años y meses demandando y más con la situación actual que vivimos en la que el teletrabajo se ha convertido en un punto a favor para que muchos opten por trasladarse a vivir a los pueblos. Una manera de atajar la despoblación y evitar así que los pueblos desaparezcan.

Desde la diputación de Burgos se ha puesto a disposición del resto de diputaciones adheridas, su “Know to do” para que se adhieran a esta reivindicación común que tienen todas. “Hemos decidido hacer esta colaboración y presentación de esta iniciativa de forma conjunta para hacer llegar al ministerio el mensaje del interés común porque convoque subvenciones en esta línea”.

Por ello, el siguiente paso que contemplan en el caso de que salgan ayudas en este sentido es presentar, junto con empresas del sector, un proyecto para acudir a la subvención.

El objetivo perseguido es que en el año 2025 el 75% de la población tuviera cobertura de 5G mediante sus bandas prioritarias. Ello se complementaría acelerando la cobertura de 5G para un porcentaje apreciable de los habitantes que residen en Entidades Singulares de Población de menos de 5.000 habitantes.

El modelo que se despliegue debería permitir que sobre la infraestructura desplegada se pudiesen ofrecer en zonas rurales y áreas despobladas los diferentes servicios minoristas de acceso que se plantean: banda ancha con velocidades de acceso 30 Mbps en movilidad, accesos fijos con velocidades de 100 Mbps o superior y servicios 5G. Adicionalmente a las zonas rurales los proyectos deberían facilitar que se mejorase la cobertura territorial

La Diputación de Burgos quiere ejecutar una infraestructura de fibra óptica
Comentarios