martes. 05.03.2024
Edición del año pasado de Durufema.

Durufema, la Feria de la Madera y el Mueble de Duruelo de la Sierra, no se celebrará este año. Sus fechas tendrían que haber coincidido con este mes de octubre, pero desde el Consistorio se ha optado por potenciar esta cita dándole un giro en su celebración, para pasar a desarrollarla de forma bienal, cada dos años, al igual que se hace en otras ferias de la comarca como por ejemplo la de Cabrejas del Pinar, también relacionada con el sector de la madera, pero más dirigida a su primera transformación, Cabforest.

La decisión de no celebrar en este 2023 Durufema se ha tomado desde el nuevo equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa  Cristina Rubio, al considerar “que hacerla este año, a nuestro parecer, hubiese sido precipitado", señala la alcaldesa.

"Queremos dar un empuje a esta feria y conseguir que tenga la importancia que tiene que tener. Y haberla hecho este año hubiera supuesto transmitir una imagen que no es la que queríamos, de un pueblo con ganas y empuje”, señala Cristina Rubio, apuntando que este mes de octubre, aún así, no se queda sin actos, ya que hay jornadas micológicas y el día 12, además, se ha recuperado la ofrenda floral a la Virgen del Pilar en el Cantón a las doce y media de la mañana, con procesión y desfile de la banda de música Acordes del Duero, acompañando a la Guardia Civil.

La Feria de la Madera reunió en su última edición del año pasado, la séptima, a más de 40 empresas de la zona de Pinares y de numerosas provincias de la geografía. Contó con una participación de público que superó los 4.000 visitantes y supuso todo un fin de semana de cita ferial en el polideportivo y de numerosos actos culturales y lúdicos para todos los públicos y de forma gratuita.

Empresas relacionadas con la madera, desde la primera hasta la última transformación, expusieron y vendieron  sus productos y, además, se desarrollaron talleres que contaron con mucho éxito como el de cosmética natural, papiroflexia, yoga en la naturaleza, baño de bosque, demostraciones de cocina micológica en directo… No faltaron las actuaciones de los grupos locales como el grupo de JOtas La Rueda de Duruelo, la Ronda y la Banda de Música para completar todo un fin de semana de alternativas para todos los públicos en Duruelo.

Duruelo no celebrará este año Durufema que pasa a ser bienal