miércoles 14/4/21

El Ramo de Pascua y las Mozas del Cristo en la Semana Santa de Huerta de Rey

Procesión del Domingo de Resurrección de 2019
Procesión del Domingo de Resurrección de 2019

En 2018 con la ayuda y trabajo de la Asociación de Amas de Casa ‘El Campanario’, el Consejo Pastoral y miembros del grupo de danzas ‘Zarrazuela’ se recuperaron varias de las tradiciones de Semana Santa de Huerta de Rey que hacen de su Semana Santa unas de las más particulares y genuinas de la zona.

La Asociación de Amas de Casas ‘El Campanario’ fueron las precursoras de esta recuperación de tradiciones con los cánticos de las procesiones los cinco domingos de la cuaresma más el día de San José.

Se recuperó también la tradición de las ‘Mozas del Cristo’, llamadas así en Huerta y con diferentes nombres en los pueblos de Burgos y Soria, un grupo de ocho mujeres que eran las encargadas de «poner el monumento» con la colaboración de las amas de casa del pueblo o por otras personas que ayudaban a instalarlo bajo la supervisión del párroco.

Las macetas, tiestos, floreros que se tenían en las casas eran llevados a la iglesia para adornarlo. Y para su iluminación y alumbrado se gastaba mucha «cera» durante la Semana Santa en los largos actos litúrgicos, en el canto de los Oficios de Tinieblas, como se llamaba entonces al canto de los oficios divinos. Pero el gasto mayor se ocasionaba en tener espléndidamente iluminado el monumento durante muchas horas. Para hacer frente al gasto que la compra de tal cantidad de velas suponía. “Durante la Cuaresma, una vez acabada la eucaristía las ‘Mozas del Cristo’ iban cantando pidiendo por las casas para la cera de Semana Santa, el Martes y el Miércoles de ‘Tinieblas’ con el Cristo tapado, y el resto saliendo con un crucifijo adornado con cintas de seda. El Ayuntamiento en esa época, les donaba el ‘cordero Pascual’ que rifaban el domingo de Resurrección. Las ‘mozas del Cristo’ también se encargaban de preparar el ‘Monumento’, pedir a la Virgen y la limpieza de iglesias y ermitas. Estuvieron vigentes hasta mediados de los años setenta del siglo pasado y se han recuperado de nuevo” nos cuenta Jesús López, miembro del grupo de danzas ‘Zarrazuela’.

El día de Jueves Santo en Huerta además de los oficios propios del día, tiene como peculiaridad que 12 niños se visten de hebreos representando a los 12 apóstoles y en el acto religioso de ese día, el sacerdote les lava los pies mientras que las mozas de Cristo acuden a misa de luto.

El día Viernes Santo los doce chavales se vuelven a vestir de hebreos y en la procesión de ‘La Carrera’ entonan una canción en latín al igual que lo hicieron el Domingo de Ramos, canciones en latín que les enseñaron las amas de casa con ayuda del ensayo en el colegio. En esa misma procesión, las Mozas del Cristo de riguroso luto y tapadas con velo seguirán al Cristo Yacente, paso conocido en Huerta como ‘El Tumbao’ junto con dos nazarenos uno con escalera y otro con una lámpara.

El domingo de Resurrección se recuperó el Ramo de Pascua que sacan las quintas del año, vestidas de serranas, y portan la imagen de la Virgen. El Ramo de Pascua se sacó en los los años 1951 y 1952 y después se perdió. Con la ayuda de Pilar y Angelines, dos de las mujeres que salieron esos años y el empeño de miembros del grupo de danzas ‘Zarrazuela’, recuperaron el Ramo a imagen y semejanza del antiguo; basándose en el dibujo y lo que les contaron quienes lo sacaron en su época. El Ramo consiste en una rama de pino con la cruz y un rosco grande adornado con cintas de seda y rosquillas de Resurrección con dos jaulas a los lados y dos escapularios antiguos donados por Pilar y Angelines. En ambas jaulas se metía una paloma para simbolizar la Resurrección.. Nos cuentan que en los años 50 cuando se hizo el párroco del momento mandó a las quintas buscar dos palomas para las jaulas, ellas estuvieron buscando en Huerta a ver si alguien las daba dos palomas, se las vendían o las ayudaban a cogerlas, pero no encontraron y se fueron a Quintanarraya que les comentaron que un señor vendía palomas. Se dirigieron a pie a comprarlas y una vez en la jaula de madera que les proporcionó el vendedor volvieron de nuevo a Huerta, con la mala suerte de que cuando fueron a meterlas en las jaulas del Ramo una se escapó y procesionaron con una paloma únicamente; actualmente se dejan vacías para no hacer sufrir a los animales  El día de antes, sábado, la camarera de la Virgen viste a la Virgen, a la Resurrección y el Ramo de Pascua y es la que pone las rosquillas. Las Mozas del Cristo se quitan el luto ese día por el júbilo de la Resurrección y era costumbre rifar mediante sorteo de papeletas el cordero pascual.

Este año por la pandemia se suspenden las procesiones y el culto se reducirá al aforo legalmente establecido.

El Ramo de Pascua y las Mozas del Cristo en la Semana Santa de Huerta de Rey
Comentarios