miércoles 12/8/20

Entorno al 15 de agosto se quieren exponer las obras presentadas del concurso Maximino Peña en Salduero

El concurso consistía en una reinterpretación de las obras originales del pintor Maximino Peña, nacido en Salduero

 

Obra de Maximino Peña de los niños sobre el puente de Salduero
Obra de Maximino Peña de los niños sobre el puente de Salduero

Desde el Ayuntamiento de Salduero su alcalde, Guillermo Abad, confirman que están pendientes de ver cuando pueden abrir el museo gracias a la subvención que todos los años concede la Junta para poder cubrir el puesto del museo. 

El Ayuntamiento quieren realizar una breve exposición con todas las obras presentadas en el concurso que lanzaron para reinterpretar las obras originales de Maximino Peña en el que los participantes escogían su obra favorita y podían realizar una recreación libre.

La recreación se podía llevar a cabo con la técnica que se quisiera elegir, desde fotografía del mismo lugar o recreando el cuadro, un dibujo, una imagen digital o todo aquellos que se le ocurriese al participante.

Se tiene previsto exponer todas las obras presentadas entorno al 15 de agosto. Estas obras también se pueden ver en la propia página de Facebook de Salduero y en la de Maximino Peña donde se puede votar por las obras preferidas.

Este concurso cuenta con un premio popular de una cena para dos personas y un premio del jurado por valor de 150 euros.

Junto a esta exposición se pondrá un trabajo de Alberto García, que ha recreado en troncos de madera pequeñas casas de duendes.

Además, la asociación juvenil ha preparado una camiseta de las “fiestas” de este año con la que se pretenden recaudar fondos para sanidad y así poder destinar el dinero a la compra de un desfribilador para instalarlo en el municipio.

Maximino Peña

El artista, Maximino Peña, nació en Salduero en el año 1.863 y ha pasado a la historia por ser uno de los mejores pastelistas y retratistas a nivel nacional. Desde niño se trasladó a Argentina para trabajar junto a su tío; allí descubrieron sus dotes para el mundo de la pintura donde comenzó a trabajar con el pintor Blanco Aguirre.

Cuando volvió a España ingresó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Años después decidió instalarse en Roma donde se juntó a Moreno Carbonero, Muñoz Degraín, José Benlliure y Hoaquín Sorolla.

En sus obras destaca el uso del pastel, con una amplia obra de apuntes, paisajes y temas de costumbres. Algunas de sus obras se pueden ver en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

WhatsApp Image 2020-07-27 at 14.55.45 (1)WhatsApp Image 2020-07-27 at 14.55.45

Entorno al 15 de agosto se quieren exponer las obras presentadas del concurso Maximino...
Comentarios