sábado. 01.10.2022

El equipo de Salas de los Infantes recupera nuevos hallazgos fósiles del Cretácico en Terrazas

La intervención ha contado con la participación directa del Grupo de Paleobotánica de la Universidad de Vigo, dirigido por Bienvenido Díez Ferrer,
undefined
Trabajos en la excavación de Terrazas durante estos días.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) está desarrollando la décimonovena campaña de excavaciones paleontológicas sobre yacimientos relacionados con el hábitat de los dinosaurios en la Sierra de la Demanda. El calendario de las actuaciones se ha establecido entre el 8 y el 22 de julio.

Las excavaciones se enmarcan en un proyecto dirigido a ampliar el conocimiento sobre la paleodiversidad del Cretácico Inferior de la Sierra de la Demanda. Se trabaja en varios yacimientos, situados en el entorno de Salas de los Infantes, con una antigüedad entre 144 y 130 millones de años y que presentan evidencias de dinosaurios de grupos diversos; otros yacimientos proporcionan pólenes y fósiles de plantas.

El número de participantes trabajando directamente en los yacimientos, es de 17, la mayor parte de ellos universitarios y titulados universitarios, a los que esta experiencia les sirve como formación y como actividad que integrará su currículo para proyectos futuros en los que participen. La procedencia de los excavadores es variada: Galicia, Aragón, País Vasco, Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y de la propia comarca de la Sierra de la Demanda.

Fósiles Terrazas 2
Pólenes fosilizados encontrados en el yacimiento de Terrazas.

En la primera fase de la campaña se ha trabajado de forma intensiva en el yacimiento de Terrazas (próximo al pueblo del mismo nombre), rico en fósiles vegetales. La intervención ha contado con la participación directa del Grupo de Paleobotánica de la Universidad de Vigo, dirigido por Bienvenido Díez Ferrer, que colabora con el Colectivo Arqueológico de Salas y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes desde hace más de una década en el proyecto “Paleoflora de los ecosistemas cretácicos en la provincia de Burgos”.

El yacimiento de Terrazas ha sido objeto de un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research, en el que se ha datado como Berriasiense (comienzo del período Cretácico, 144 millones de años de antigüedad). Solamente existen dos yacimientos más de esta edad descritos en la Península Ibérica en Becerril del Carpio (Palencia) y Galve (Teruel), también estudiados por el equipo de la Universidad de Vigo.

En el yacimiento de Terrazas se habían localizado en campañas anteriores diferentes restos de plantas e insectos. En estas semanas, la intervención se dirigía a la extracción de nuevo material para confirmar la diversidad encontrada hasta el momento. Se han extraído 145 piezas (placas de roca) en las que se calcula que existen aproximadamente 345 restos fósiles en una primera cuantificación. Lo registros paleobotánicos en su mayoría son restos de cutículas (capa externa protectora de las plantas) de coníferas de al menos tres tipos, algunos géneros de helechos todavía por identificar y, si los estudios de Microscopio electrónico de Barrido lo confirman, la existencia de restos de otras plantas gimnospermas: Cycadales o Bennettitales,  ambas con aspecto de palmeras enanas .

Un hallazgo que ha sorprendido a los investigadores ha sido el de un pequeño diente, que será sometido a una tomografía axial computerizada (TAC) para poder ser identificado con fiabilidad.

En conjunto, el yacimiento de Terrazas comprende una diversidad alta de fósiles vegetales que está permitiendo hacer una reconstrucción de los ecosistemas que ocuparon los dinosaurios de la actual Sierra de la Demanda, a principios del Cretácico (hace unos 144 millones de años atrás). El interés es mayor si consideramos que el rico yacimiento de dinosaurios de Torrelara tiene una edad muy similar, con lo que se está generando una amplia información sobre los ecosistemas de ese período de tiempo.

El equipo de Salas de los Infantes recupera nuevos hallazgos fósiles del Cretácico en...
Comentarios