martes. 16.07.2024

La situación continúa sin resolverse en el Centro de Salud Pinares Norte, ubicado en la localidad de Covaleda, con respecto a la pérdida de uno de los dos días a la semana que se venía dando servicio de pediatría. Un escenario que se lleva viviendo desde hace meses y que tras las protestas de los afectados no parece solucionarse por el momento, poniendo en jaque a los seis pueblos que dependen de este centro como son Covaleda, Molinos, Duruelo, Salduero, Vinuesa y Montenegro de Cameros y afectando a varios centenares de niños y niñas de esta zona que están viendo como sus derechos básicos están siendo recortados.

 

Hace más de un mes que comenzaba una recogida de firmas en los seis municipios, avanzando los propios alcaldes que sería una vez se tuvieran todas esas rúbricas cuando se realizarían acciones o concentraciones para seguir reivindicando la recuperación de ese día de pediatría.

Por el momento, la campaña ha terminado pero lo que falta es unir esas firmas para poder llevarlas a la dirección provincial de salud de la Junta de Castilla y León.

 

Según las últimas informaciones sólo a día de hoy se han reunido las firmas de Covaleda y Salduero, faltando las del resto de pueblos. Una situación que no hace más que ralentizar el problema, que se espera pueda resolverse en la próxima reunión de alcaldes que se espera convocar en cuestión de días.

 

Aunque se desconoce el número de firmas totales recogidas, la campaña estaba teniendo buena respuesta por parte de la población, con una línea de actuación llevada a cabo mediante Internet, -a través de chanhe.org y por otra, más tradicional mediante firma en papel, con folletos preparados que se repartieron por los bares y establecimientos y donde se ha estado percibiendo una importante participación popular en los seis pueblos.

 

El principal motivo de que se haya recortado el servicio de pediatría en Pinares Norte es la falta de un facultativo. Esa al menos es la respuesta que se ha dado desde Sanidad aludiendo “a la reorganización del personal”, algo que siempre desde las asociaciones de padres y madres de los pueblos afectados se ha hecho hincapié en que “reorganizar no puede ser sinónimo de recortar.”

Ahora, los vecinos de estas localidades se encuentran a la espera de que se hagan concentraciones, una vez se haga entrega de las firmas recogidas a la Gerencia de Soria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la espera de reunir todas las firmas para mover ficha en el problema del recorte en...