martes 30/11/21
Este crecimiento ha provocado que incluso las frambuesas hayan salido fuera de España, concretamente al mercado holandés

El final de la campaña de la frambuesa en El Royo concluye con éxito de producción

De enhorabuena están en el pueblo de El Royo tras culminar la campaña de la frambuesa de este año con un rotundo éxito. Un año que ha superado con creces al 2020 y cuya productividad ha provocado que incluso las frambuesas hayan salido fuera de España, concretamente al mercado holandés.
DSC_0255

Este proyecto se creó en 2018 pero, tal y como señalan sus creadores, posiblemente ha sido este año cuando “ha alcanzando la potencialidad que este cultivo puede ofrecer en una zona de montaña como la nuestra, a 1.200 metros de altura”, explica Pedro Agustín Medrano, Director de la Asociación Forestal de Soria y uno de los impulsores e integrantes del proyecto.

Valora Medrano el resultado de esta campaña de muy positivo, “ya que hemos experimentado un salto productivo muy relevante. Nos da la impresión que las plantas han culminado su proceso de instalación en las diferentes fincas y que por ello la producción se ha incrementado significativamente con respecto al año anterior”.

Un crecimiento que les ha obligado a revisar su estrategia comercial y que ha provocado que incluso, como decíamos anteriormente, las frambuesas de El Royo hayan cruzado las fronteras por primera vez desde el comienzo de este proyecto empresarial. “También ha conllevado que hemos tenido que depurar nuestros procesos de trabajo, acortando aun más el tiempo que transcurre desde que se recoge la fruta hasta que llega al consumidor final. Hemos tenido que adquirir un camión frigorífico propio que nos recogía la fruta según iba siendo recolectada, además de otras mejoras, y así hemos conseguido reducir el tiempo de entrega a tienda a 24-36 horas desde que la fruta es recolectada, siempre sin romper la cadena de frío”, añade Pedro Agustín Medrano.

La campaña de 2021 cierra con una cosecha más cuantiosa pero sin perder un ápice de calidad, “hemos mantenido la certificación ecológica del proyecto, y hemos aprendido mucho de las plantas y de sus frutos, aunque sin duda todavía nos queda mucho por saber”.

DSC_0233

Son siete las familias que decidieron dejar sus ciudades y volverse al pueblo para poner en marcha este proyecto que tuvo una gran popularidad en numerosos medios de comunicación nacionales, ya que se buscaban familias que quisieran apostar por el mundo rural. “Seguimos siendo 7 familias, 6 que ya tenemos las fincas en producción y una séptima que todavía no ha empezado. Las obras de ampliación del proyecto siguen en marcha, ya que el Ayuntamiento de El Royo sigue acondicionando en la medida de sus posibilidades los terrenos de La Vega, en donde podrían instalarse otras 15 familias más. Seguimos echando en falta mayor implicación institucional de apoyo al proyecto, por ejemplo ayudando al Ayuntamiento o a algunos de nuestros proyectos de mejora, lo que sin duda agilizaría el crecimiento y el retorno social, económico y ambiental que supone el proyecto”.

La mano de obra es otra de las cuestiones más importantes, siendo en el mes de julio una de las empresas pinariegas que más mano de obra genera. “En época de recolección tenemos unas necesidades de unos 20 recolectores por hectárea. Si lo multiplicas por las 6 hectáreas que ahora mismo tenemos, resulta que en julio posiblemente seamos la empresa que más empleo genera en toda la comarca”, señala Medrano, apuntando que en muchas ocasiones es dificultoso encontrar mano de obra. “Yo, personalmente, que me he apoyado mucho en chicos y chicas de Vinuesa y Covaleda, y estoy muy agradecido con la implicación que han mostrado. Creo que si siguen así tenemos una generación de jóvenes verdaderamente ilusionante”.

Este apreciado fruto rojo se vende bajo el sello BosqueSoria Frutos de Altura (marca registrada tanto a nivel nacional como europeo). El principal producto con el que comercializan es la frambuesa, aunque también lo hacen con otros frutos del bosque como moras y fresas de montaña. Con la frambuesa, además, han sido capaces de maridar la afamada mantequilla de Soria con este fruto rojo, obteniendo como resultado un producto único y delicioso. En fresco se venden en envases de 125 gramos, listas para su consumo y pueden encontrarse en innumerables tiendas de la capital y provincia soriana, además de en su página web www.bosquesoria.es desde donde te las hacen llegar a cualquier punto de España.

El final de la campaña de la frambuesa en El Royo concluye con éxito de producción
Comentarios