sábado 25/9/21

La Formación Profesional es ya una gran alternativa a la Universidad a la hora de formarse y estudiar

Atrás quedaron los años 80 y 90 en los que se creía que, ante la duda de escoger FP o universidad, la primera opción era la única de la que en realidad disponían los malos estudiantes. El desprestigio de la formación profesional fue arraigando en la sociedad española de la época y no ha sido hasta muy recientemente que ha empezado a desecharse esta línea de pensamiento. Los jóvenes que optan por la FP estudian durante mucho tiempo y la tasa de desempleo en ambos casos es similar. Sin embargo, el acceso al mundo laboral es anterior en caso de escoger la formación profesional. Además, en la FP, de dan muchas más horas de formación práctica frente a la mayor parte de las carreras que se basan en una formación teórica que peca de tradicionalista. Además, estudiar la FP no cierra a los alumnos las puertas a la realización de una carrera universitaria.

8 ABAJO IZQUIERDA
Alumnos del Colegio San Gabriel de Aranda trabajando sus propios viñedos.

El actual CIPF Pico Frentes comenzó su andadura en septiembre de 2008 con cuatro Familias Profesionales Industriales procedentes de dos Centros Educativos ubicados en la Capital Soriana, dos del I.E.S. Politécnico y dos del I.E.S. Virgen del Espino. Su inauguración fue el 27 de octubre de 2008 con la presencia del Excmo. Sr. D. Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Este centro educativo situado en la ciudad de Soria ofrece diferentes alternativas y estudios. Puedes elegir entre estas cinco ramas profesionales Madera y Mueble, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento Industrial y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Si el alumno tiene el título de la ESO puede acceder al grado medio. Si posee el título de Bachillerato tiene acceso al grado superior. Y si tiene entre 15 y 17 años y no ha terminado la ESO puede optar por hacer una formación básica. “Hablamos de estudios que tienen una duración de dos años y que además se complementan con tres meses de prácticas en las empresas.

8 ARRIBATambién existe la posibilidad de poder hacer esas prácticas en el extranjero gracias a los programas Erasmus. También existe la opción de optar por el FP Dual. Así cuando terminas el grado formativo puedes incorporarte al mundo laboral o seguir estudiando. También puedes acceder a la universidad sin necesidad de hacer la EBAU general y convalidar hasta 60 créditos con módulos de ciclo formativo. Queremos alumnos con criterio, capacidad de resolver problemas, que sepan trabajar en equipo, con creatividad e iniciativa. Por eso participamos en concursos, en proyectos nacionales e internacionales, en programas con otros centros educativos, matiza Natalia Ceña Tutor, directora del centro.

Uno de los ciclos formativos de mayor éxito es el de Madera y Mueble. “Para diseñar hay que conocer muy bien las formas de fabricación. Nosotros nos enfocamos sobre todo en la fabricación automatizada con control numérico y con máquinas laser. Hay alumnos que tiran más por tocar la madera y a otros les gusta más el ordenado. Permite trabajar en las máquinas de control numérico programado. Estamos ante una formación que puede permitirte crear tu propia empresa como instalador. Porque la verdad es que con pequeñas herramientas portátiles puedes empezar ya a trabajar. Contamos además con talleres espaciosos y luminosos que están dotados con la maquinaria punta que es la que tienen las empresas, explica José Miguel Díez, profeso de Procesos y Productos de Madera y Mueble.

El Colegio San Gabriel en Aranda de Duero

El Colegio San Gabriel, ubicado en la localidad de Aranda de Duero, es un centro de enseñanza privada dirigida por los hermanos de San Gabriel. Se trata de un centro que mantiene relaciones tanto con el Colegio San Miguel de Roa (Burgos) como con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Como centro integrado de Formación Profesional ofrece estudios de Enología y Viticultura, Comercio y Emprendimiento y Soldadura. También tiene formación específica para entrenadores de fútbol, bomberos, salvamento y socorrismo. Además, cuenta con un centro de enología a nivel internacional con escuelas en Francia y China y destaca su curso de verano Prensa y Poder con participación de grandes periodistas y personalidades.

VINO EN SAN GABRIEL“Animo desde aquí a todos aquellos jóvenes que no saben qué hacer con sus vidas a que vengan a conocernos. Tenemos un gran número de estudios y uno de los que más destacan es el que tiene que ver con Enología. Todos sabemos que el mundo del vino está de moda. Las bodegas además requieren de personal y en ese sentido nosotros estamos en una zona privilegiada. En este centro impartimos dos ciclos formativos de grado medio en aceites de Oliva y vinos y otro ciclo formativo de grado superior en vitivinicultura disponible también de forma online. Aquí se forman profesionales que manipulan el vino en las bodegas, peones de bodega y bodegueros. Además, fijamos población porque gran parte de los alumnos son de esta zona. También tenemos muchos estudiantes del resto de España e incluso del extranjero. La bolsa de empleo es bajísima y prácticamente todos nuestros alumnos consiguen un puesto de trabajo nada más terminar”, finaliza la jefa de estudios Alicia Vitores.

I.E.S. Diego Martín Aguilera

El Instituto de Educación Secundaria vio la luz en 1985. Dentro de los estudios de formación profesional en la familia de Transporte y Mantenimiento tiene tres ciclos de FP Básica. Dentro de esa misma familia cuenta con dos ciclos de grado medio: uno de carrocería y electromecánica y uno de grado superior que se llama Automoción. Los estudiantes también tienen la opción de formase en Imagen y Sonido. Pueden acceder a dos ciclos de grado superior que son Realización de Proyectos Audiovisuales y espectáculos. O bien entrar en otro ciclo que se llama Iluminación, captación y tratamiento de imagen. Del mismo modo, los estudiantes pueden optar por realizar una formación profesional básica en Peluquería y Estética o un ciclo de grado medio en Estétitca y Belleza.

9 ARRIBATambién pueden optar por un grado superior en Estilismo y Dirección de Peluquería. Por último, el centro ofrece la posibilidad de estudiar una formación básica en Carpintería y Mueble. “En el centro tenemos aproximadamente 300 alumnos. Yo en realidad soy profesor de filosofía y siempre he pensado que existen demasiados títulos universitarios y que muchos de los estudiantes terminan trabajando en cosas que no tienen nada que ver con lo que han estudiado. Al final, lo que se necesitan son oficios y eso se da más en la FP. En nuestro centro el ciclo de proyectos audiovisuales siempre ha sido el más demandado. No hay muchos en Castilla y León y desde luego hasta ahora han sido los estudios que han ofrecido más salidas laborales. Nosotros combinamos muy bien la parte teórica con la práctica. Por supuesto, también es muy importante la formación que realizan en las empresas. Las prácticas son esenciales parra poner en valor lo aprendido y lógicamente para entrar en el mercado laboral. Es importante decir que cuanto más subes los grados mayor motivación hay entre los alumnos. Otro de los aspectos al que prestamos una especial atención tiene que ver con las tecnologías que aplicamos en las clases. Estas cambian continuamente y hay que estar al día. El año que viene por ejemplo vamos a renovar el plató de televisión”, finaliza el director Javier Ruiz Alvarez.

 

 

 

La Formación Profesional es ya una gran alternativa a la Universidad a la hora de...
Comentarios