sábado. 13.04.2024
<KENOX S730  / Samsung S730>
Labores de limpieza en una masa forestal. Foto: MAPMA.

El cambio climático está acelerando el deterioro de los bosques españoles, modificando la climatología de las estaciones anuales, con episodios climatológicos extraordinarios más intensos y recurrentes, así como una reducción acusada de las precipitaciones y un incremento de su irregularidad.
Debemos actuar a la mayor brevedad para no llegar a una situación irreversible y reivindicar la importancia de tienen nuestros bosques como sumideros de carbono, así como reiterar la necesidad de trabajar para evitar su deforestación y degradación.
Los bosques son uno de los ecosistemas que más sufren estos cambios a pesar de que pueden ser también parte de la solución. Una correcta gestión sostenible de los mismos puede ayudar a reducir la presencia de CO2 en la atmósfera, a fijar más carbono y a mitigar los efectos nocivos del cambio climático.
Por tanto, se hace necesario, entre otras medidas, una estrategia común y global en la gestión forestal para cuidar y perpetuar nuestras masas forestales y proteger así nuestros bosques; un patrimonio que pertenece a las futuras generaciones de seres vivos que los habiten y que todos nosotros debemos comprometernos y responsabilizarnos para que este objetivo se consiga.

9 ARRIBA
Salomón Ortega en su intervención en la Gala de los II Premios TVP Pinares.

Sus funciones reguladoras del ciclo del agua, su papel crucial en la lucha contra el cambio climático, su capacidad como reserva de biodiversidad de animales y plantas, su servicio como fijadores de tierra evitando la erosión y la desertización, su defensa de cabeceras de ríos, embalses y poblaciones humanas frente a riadas y catástrofes naturales, su producción de materias primas naturales y renovables como la madera, la biomasa forestal, la resina, las setas, el corcho y otros productos naturales, hacen del bosque el mejor aliado del ser humano por hacer de la Tierra un lugar habitable.
Pero todos estos beneficios directos e indirectos que nos proporcionan los bosques pueden estar en peligro por diversos factores, actuaciones y circunstancias.
Las tres principales amenazas que se ciernen sobre los bosques españoles son el abandono rural, la falta de gestión forestal y el cambio climático que traen consigo pérdida de gestión del territorio, pérdida de biodiversidad, de cultura tradicional y de posibilidades de desarrollo para nuestra comarca y nuestro país.


La Comarca como centro de todas las actuaciones
Coincide esta conmemoración con un interesante momento de cambio en la sociedad a todos los niveles, con un momento en el que el acuerdo unánime de lucha contra la despoblación, esencial para nuestra comarca, debe venir de la mano de la lucha contra el cambio climático, del desarrollo forestal sostenible, de la transición energética segura y justa.
Nuestra comarca debe estar es ese cambio, debe favorecer los acuerdos entre todos sus pueblos y con el resto de las administraciones si no queremos perder este tren hacia el progreso.
La Comarca, es la unidad territorial sobre la que se ha de actuar. Y la política comarcal debe servir para unir a personas y pueblos diferentes, pero con objetivos comunes.
• Las políticas contra la despoblación han de ser diseñadas en buena medida por las administraciones locales o comarcales, de acuerdo con sus necesidades específicas.
• Cada territorio tiene un potencial y unos recursos endógenos que hay que valorar de forma individual. De ahí que las líneas estratégicas generales deban articularse en medidas que observen las singularidades de los territorios rurales.
• Las propuestas de dinamización socioeconómica en los ámbitos rurales deben ser ajustadas a las realidades concretas, estratégicamente sólidas y en línea con la sostenibilidad.

9 ABAJO
Ganadería de vaca serrana de José María Manchado en Nódalo.

Propuestas de mejora de nuestro Modelo de Gestión Forestal
Para finalizar,, desde “TVP”, proponemos un acuerdo comarcal para un nuevo “Modelo de Gestión Forestal Sostenible” que incluya las siguientes medidas:

Priorizar y poner en valor las tareas de mantenimiento y prevención, recuperando las tradicionales Cuadrillas Forestales Locales para la limpieza y mantenimiento de los montes de la comarca durante todo el año. Puestos de trabajo dignos para luchar contra los incendios, contra el paro y contra la despoblación. Reclamamos estas tareas que eran nuestras desde el siglo XIX, no queremos limosnas sino trabajos dignos.
Promover la ganadería extensiva tradicional por su papel en la limpieza del monte y contribución al equilibrio del medio natural, con incentivos para que sea una opción económicamente viable.
Fomento de la producción y uso de biomasa como fuente de energía renovable, asequible y barata, propiciando iniciativas comunitarias de autoabastecimiento y de economía social.
Eliminar (o reducir) el IVA de los aprovechamientos forestales (madera, leñas, setas, resina, etc.).
Aprobar compensaciones por el mantenimiento de la masa forestal y por el papel de los bosques como sumideros de CO2 y el aporte de los recursos hídricos.
Esperamos que este gran patrimonio medioambiental forestal -vital para nuestra comarca- no acabe como el parque nacional de Doñana, las lagunas de Daimiel o el Mar Menor de Murcia.

Despedida.
TVP desde su inicio, está ocupada y preocupada por los asuntos de la Comarca de Pinares y, por supuesto, de los asuntos del sector forestal, como no puede ser de otra forma. Ahí están los numerosos trabajos publicados en este sentido y así continuaremos haciéndolo; con su colaboración y la fidelidad de nuestros lectores, seguiremos trabajando por el progreso de nuestra comarca y de nuestros pueblos.


Salomón Ortega Muñoz

Gestión forestal sostenible: Retos y mejoras, por Salomón Ortega