jueves 26/5/22

Hemos puesto mucha ilusión en la I matanza del cerdo en Huerta del Rey

Juan José Peña, teniente alcalde de la localidad, nos comenta cómo se ha organizado la Matanza en esta su primera edición. También se sincera para hablarnos del censo y de la lucha que mantiene Huerta del Rey por recuperar de nuevo población. 

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica gracias a su Facebook y su Linkedin

dav
Juan José Peña, teniente de alcalde de Huerta del Rey posando en su pueblo con sus vecinos en las primeras jornadas de la matanza de la localidad. Foto: Germán Martínez y Beatriz Montero.

En una mañana de febrero primaveral, el ambiente en las primeras jornadas de la matanza de Huerta del Rey ha sido espectacular. Todo estaba perfectamente preparado y organizado a primera hora de la mañana. En la localidad burgalesa se ha podido disfrutar de una gran representación de una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la vieja Castilla. Se han mostrado todos y cada uno de los procesos siguiendo en hilo de las tradicionales matanzas en las casas de antaño. Primero el limpiado del animal y después su vaciado y limpiado interior.

DSC_2268

No han faltado las colaboradoras y colaboradores que se han encargado de enseñar cómo se elaboraban los productos del cerdo. Entre ellos los chorizos y las morcillas que después han empleado para una fantástica comida en fraternidad. Los reporteros de Tuvozenpinares hemos podido dialogar con Juan José Peña, el teniente de alcalde sobre esta maravillosa tradición y sobre una de las cosas que más nos preocupa en la actualidad, la despoblación. 

DSC_2257

Es el primer año que organizamos la matanza en Huerta del Rey. Ha sido una tradición muy extendida en la lacalidad antaño y hemos pensado que sería muy bonito poder recuperarla y mostrársela a la gente. Es una manera además de mantener al pueblo unido y cohesionado. Le hemos puesto muchas ganas e ilusión y vamos a intentar que no sea la última. Además, este tipo de tradiciones ayudan a que los vecinos se mantengan unidos. Estamos ahora mismo en una lucha sin cuartel contra la despoblación y vamos a hacer todo lo que podamos por recuperar población. Por desgracia hemos bajado de los 1000 habitantes y hemos perdido dos concejales. Con tesón, entrega y unión revertiremos la situación. Necesitamos mostrar que en un pueblo también se puede vivir muy bien y pensamos que una de las vías debe ser el emprendimiento. 

Además,fueron algunos los vecinos que se presentaron a la matanza ataviados con trajes de carnaval. Y es que esta si es una fiestas muy arraigada en Huerta del Rey, un municipio que vive con mucha entrega e ilusión esta festividad que tendrá su punto fuerte durante la tarde. Ya en la salida del colegio los niños disfrazados pudieron recorrer las calles del pueblo al compás de la música y del buen ambiente. El carnaval es sin duda la fiesta por excelencia en España y los pueblos de Castilla también la viven con una gran intensidad y entrega. 

COMIDA EN HUERTA DEL REY

 

Hemos puesto mucha ilusión en la I matanza del cerdo en Huerta del Rey
Comentarios