lunes 18/10/21
Quintanar de la Sierra. Octubre 2021

II Jornadas de Silvicultura Naval

cartel carreteros
cartel carreteros

El inmenso patrimonio forestal de la Comarca de Pinares corre riesgo de desaparecer por la despoblación y el abandono del sector primario. Se necesita un nuevo enfoque que ponga en valor estos recursos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

El estudio de estas masas forestales de pinares para conocer la ejemplar silvicultura practicada por los ingenieros de la Real Armada, un siglo antes de que naciera la actual ciencia forestal. En 1969 la mayoría de pinos cortables del monte La Dehesa procedían de la época en la que la Real Armada estuvo al frente de su gestión y durante los últimos cincuenta años, con la moderna ordenación, sólo se ha renovado un tercio de su superficie, siguiendo las pautas del desarrollo sostenible que implica no perder nunca el capital maderero inicial, todavía existen importantes masas con más de dos siglos de antigüedad. El VIII Centenario de la Catedral de Burgos da la oportunidad de estar seguros de la presencia de los carreteros en la construcción de la Catedral de Burgos. La C.R.C. en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral | Burgos 2021  organiza una serie de actos que se iniciaron en 2018 y que han trascurrido durante los tres años siguientes. El inmenso patrimonio forestal de la Comarca de Pinares corre riesgo de desaparecer por la despoblación y el abandono del sector primario. Se necesita un nuevo enfoque que ponga en valor estos recursos con la ayuda de las nuevas tecnologías. El estudio de estas masas forestales de pinares para conocer la ejemplar silvicultura practicada por los ingenieros de la Real Armada, un siglo antes de que naciera la actual ciencia forestal. En 1969 la mayoría de pinos cortables del monte La Dehesa procedían de la época en la que la Real Armada estuvo al frente de su gestión y durante los últimos cincuenta años, con la moderna ordenación, sólo se ha renovado un tercio de su superficie, siguiendo las pautas del desarrollo sostenible que implica no perder nunca el capital maderero inicial, todavía existen importantes masas con más de dos siglos de antigüedad.

La Asociación de La Cabaña Real de Carreteros vuelve a organizar periódicamente las Jornadas de Divulgación de Historia Forestal y Silvicultura Naval, unas actividades culturales sobre el Patrimonio de la Defensa Española y su Real Armada divididas en diferentes jornadas y en diversas acciones como la muestra de la extracción de pez naval tal y como se hacía antiguamente, a destacar este año del 2021 la visita del contraalmirante naval, también tendrán rutas guiadas, conferencias y muchas más sorpresas

II Jornadas de Silvicultura Naval
Comentarios