lunes. 22.04.2024

La exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles' ha sido inaugurada esta semana en el Real Monasterio de San Agustín de la Diputación Provincial en la Ciudad de Burgos.
Esta muestra, obra del fotorreportero del diario El País, Luis de Vega, pretende, como él ha trasladado a TVP, dar una segunda vida a estas fotografías que ya han tenido su función periodística y que ahora deben mostrarse para darlas a conocer y que la gente pueda llenar el vacío y la sobrecarga informativa que ha habido de esta conflicto.

Esta serie de imágenes pretenden invitar a reflexionar sobre un conflicto que lleva librándose durante casi dos año y donde los más perjudicados son siempre los civiles que han perdido todo, incluso la vida. Esta exposición que recala en la ciudad de Burgos, siendo el octavo enclave que visita, continuará avanzando por diferentes puntos de la geografía española.

El fotorreportero Luis de Vega ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania. Aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino. Las imágenes de Luis de Vega que conforman esta exposición nos acercan y emocionan con sus impresiones sobre cómo están viviendo los civiles, con nombre y apellidos, esta guerra en diferentes regiones del país, tanto cerca como lejos de la línea del frente.

La exposición está organizada por la Fundación Anastasio de Gracia, su patrono, Félix González, ha recordado que desde la institución se han marcado el reto de darle la máxima visibilidad a la exposición, llevándola al mayor número de ciudades de nuestro país. Desde la Fundación añaden que esta exposición es su granito de arena que sirve para denunciar una invasión sin ilegítima.

Por otro lado, Luis de Vega ha querido poner en valor la importancia que tienen las noticias, no solo las de ámbito global o nacional, sino aquellas que suceden en el "felpudo del vecino" o en el pueblo de al lado, ya que son también importantes para todos aquellos a los que afecta. Además apunta que a día de o hoy con la cantidad ingente de información es difícil retener en la mente una imagen que dure más de 5 minutos, por ello estas imágenes buscan cautivar al espectador y mostrar el lado más humano de un conflicto macabro.

La exposición permanecerá abierta en el monasterio de San Agustín hasta el próximo 25 de febrero. Desde la organización animan a asistir a esta muestra que promete ser cautivadora y conocer una cara del conflicto que no se muestra tan a menudo en los medios de comunicación, que tienden a buscar únicamente el conflicto.

Inauguran en Burgos la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles'