domingo. 26.05.2024

La comarca de Pinares se ha convertido tras la pandemia en el lugar elegido por muchas promotoras de festivales en el lugar idóneo para sus eventos. Uno de ellos tendrá lugar del 21 al 24 de julio y espera concentrar a 7.000 personas durante el fin de semana y rozar la cifra de los 10.000 con la suma de los cuatro días de su duración. Se trata del Motorbeach, que se celebrará a las orillas del embalse de Cuerda del Pozo en Vinuesa, siendo la primera vez que este multitudinario festival, -donde se rinde culto al mundo del motor alternativo-, se desarrolla fuera de lugar natal, Asturias, con siete ediciones celebradas hasta el momento.

Este enclave visontino se convertirá en el epicentro de los amantes de los coches y motos transformados al estilo estadounidense o al británico del ‘cafe racer’ de los años 50, 60 y 70 con conciertos, rutas por los alrededores y espectáculos generando un impacto económico en la zona que podría superar los dos millones de euros, según la previsión de la empresa promotora, Gasolina y Salitre SL, que desplazará a Vinuesa un equipo de más de medio centenar de personas para poner en marcha esta cita.

Paulino Rodríguez es el Director de Motorbeach y explica para Tu Voz en Pinares muchos de los detalles de este festival de música rock y cultura motera. “La edad media de un Motorbeacher o asistente al Motorbeach es de 40 años en adelante. Es un público bastante exclusivo y con un poder adquisitivo medio-alto. Teniendo en cuenta estos datos, a diferencia de los festivales de gente más joven o adolescente, el consumo medio que deja cada asistente en la zona estaría en torno a los 300 euros por persona. Con lo que calculamos que el impacto económico del Motorbeach para Soria es superior a los 2 millones de euros”, explica. 

Aunque habrá zona de acampada, muchas de las personas que asisten a este festival se hospedan en los hostales y hoteles de la zona. “Por ejemplo, en la última edición en Caravia (Asturias) se cubrió el 100% de las plazas hoteleras y de casas rurales en 30 kilómetros a la redonda durante los cuatro días de festival”, asegura Pau Rodríguez.

140984_1
140984_1

Pero, ¿por qué se ha elegido Vinuesa para este festival? Como decíamos, Motorbeach siempre se ha celebrado en Asturias, pero las condiciones climáticas hicieron que la organización buscase otro lugar para ubicarlo. “Elegimos Vinuesa en un viaje que hice de muchos por España, buscando un sitio nuevo que cumpliese los requisitos que queremos para Motorbeach: naturaleza en estado puro, buen clima para un festival de verano, buena ubicación geográfica, agua, playa y sobre todo una zona que no estuviera masificada o comercialmente sobre explotada. Vinuesa cumple con todos esos requisitos y más, la zona es espectacular y desde el primer día que llegamos nos recibieron con los brazos abiertos, haciéndonos sentir parte del lugar desde el minuto uno. Nos enamoró la filosofía de vida de sus vecinos, en consonancia y respeto con el bosque y los árboles. Es un modo de vida digno de que toda España lo conozca y un ejemplo a seguir”, señala Rodríguez.

Motorbeach se centrará sobre todo en conciertos de música con grupos de relevancia internacional como ‘The Undertones’ o ‘The Cynics’, pero también grupos pinariegos, en una clara apuesta por la música soriana, como ‘Non Gratta’. Estos conciertos se podrán disfrutar todos los días desde las seis de la tarde hasta la madrugada.

IMG_0554

Pero no sólo habrá música en este festival. Entre las actividades más destacadas del Motorbeach se encuentran ‘Wall of Death’ o lo que es lo mismo una gran estructura de madera donde los locos malabaristas dan vueltas en paralelo al suelo y retan a la gravedad y al equilibrio en sus motos; el ‘Motoball’: fútbol en moto con una pelota gigante donde cualquiera puede participar con su moto juntándose a uno de los equipos; el ‘Donut / Flat Track’, un óvalo en el que los motoristas profesionales y amateurs dan vueltas a gran velocidad derrapando sin parar; otra actividad será el ‘Enduro Vintage & TT Clásicas’: circuitos orientados al disfrute de los dueños de motos Clásicas de Enduro y Todoterreno clásicas y scramblers; también una exposición de motos custom y cafe racer llegadas de toda Europa y coches clásicos y americanos que estarán por el recinto en movimiento; una Cúpula del Trueno, una Regaa Beach, una zona en la playa más tranquila en la que relajarse durante el día, puestos de comida internacionales y rutas en moto organizadas por los alrededores, todos los días para disfrutar y conocer toda la zona de Pinares.

DOMI Beach & Festival -30

Pero, ¿todo esto tendrá repercusión medioambiental? Desde la organización recalcan que Motorbeach no es “un festival al uso” y que la concienciación ambiental primará “por encima de todo”. Este es su objetivo, pero el impacto de este y de otros festivales que se harán este verano en la zona lo descubriremos una vez pasen. Aún así, desde Motorbeach aseguran que “todos los vasos serán retornables y cada persona tendrá su vaso para todo el festival, evitando así mucha basura. Además un equipo de limpieza de 10 personas, las 24 horas, se encargará de mantener el recinto y la zona limpia”, añade el director del festival que apunta que “se está trabajando junto a los organismos oficiales en este asunto y además contaremos en el recinto con más de 60 extintores. Nuestro público es gente concienciada con el medioambiente y lo hemos comprobado en otras ediciones. Aún así, el respeto por la naturaleza y por el entorno será uno de nuestros objetivos principales. Por ello, crearemos el bosque ‘Motorbeach’ en el que cada participante que quiera apadrinará la plantación de un árbol con su nombre”, añade el director, haciendo hincapié en “la colaboración estrecha que se ha tenido con el Ayuntamiento de Vinuesa para la realización de este festival.”

Las entradas y abonos pueden adquirirse desde la página oficial motorbeach.com con precios que oscilan entre los 15 y los 60 euros, dependiendo de si se accede un día o los cuatro que dura el festival, o de si se compra anticipada o en la propia taquilla.

IMG_8738

Tras este festival rockero y otero llegarán a la comarca otros como el Demandafolk donde el público en su última edición prepandemia rondaba las 7.000 personas; y por otro lado, como novedad por primera vez este año, se sube a la parrilla un festival pionero: el Covaleda Fest, donde se esperan hasta 10.000 personas. Dos citas multitudinarias y que como dato curioso coinciden en el tiempo, ya que ambos se celebrarán durante un primer fin de semana de agosto, que se presenta para Pinares abarrotado.

El Demandafolk, -el festival no convencional de música tradicional que se celebra en la localidad de Tolbaños de Arriba con grandes conciertos y numerosas actividades-, ha demostrado en cada edición –y van quince- su respeto por el medioambiente. Covaleda Fest se celebrará en el Raso de La Nava de Covaleda y, aunque también aseguran que el respeto por el medioambiente será prioritario, será el día después, al igual que en Motorbeach, cuando se vean los resultados de estos macrofestivales en plena naturaleza.

Llega el Motorbeach, un festival que espera como mínimo 7.000 personas durante un fin...