lunes. 22.07.2024
ab9f0459-d619-425d-9be4-3530ce6126de
Concentración del martes por la tarde en Burgos.

El martes 18 de junio, desde las siete y media de la tarde, más de 50 personas se concentraron frente a la Diputación Provincial de Burgos para reivindicar la construcción de la Carretera entre Tolbaños de Abajo y Huerta de Arriba de un modo respetuoso con el medio ambiente.

En el encuentro se corearon consignas a favor del mantteniiento de los robles centenarios, y en contra de su tala dentro de la mejora de la vía que articula estas localidades del Valle de Valdelaguna.

A pesar de la lluvia, los manifestantes aguantaron en la concentración, cobijados bajo los paraguas y con la convicción de estar defendiendo la integridad de un tesoro natural.

Tras varias solicitudes de una reunión con la Diputación por parte de la Plataforma "Salvemos los Robles Centenarios de Tolbaños de Abajo",el primer encuentro tuvo lugar el miércoles 12, a la que asistieron miembros de la Plataforma, de la Fundación Oxígeno, de Ecologistas en Acción y de la Diputación de Burgos, en la que se plantearon alternativas al proyecto inicialmente planteado.

La reunión continuó el lunes 17 con una visita de los técnicos de la Diputación, un ingeniero de la Fundación Oxígeno y miembros de la Plataforma, al tramo de la carretera donde se encuentran los árboles centenarios que podrían verse afectados por el ensanchamiento de la carretera. Se tomaron medidas y se discutieron las alternativas al proyecto inicial que posibilitarían la construcción de la carretera reduciendo el impacto sobre los robles centenarios.

Finalmente, desde la Fundación Oxígeno se ha emitido un informe donde se plantea la posibilidad de llevar a cabo la obra de la carretera, sin afectar a los árboles (salvo a 2 que están huecos y que por seguridad será mejor talar) y sin afectar significativamente al proyecto, ya que se sólo se verían afectados 600 metros de los 11 kilómetros que tiene el tramo.

2c521da0-356f-4b58-81e9-37e55231d263

Desde la Plataforma se quiere agradecer a la Diputación de Burgos su disposición a reunirse y a modificar el proyecto para reducir el impacto sobre los robles centenarios. "Esperamos que tengan en cuenta el informe elaborado por la Fundación Oxígeno y que las obras de mejora de la carretera puedan comenzar cuanto antes, para conseguir el que ha sido nuestro objetivo desde el principio: una carretera bien asfaltada, segura, duradera y respetuosa con el medio ambiente", expresan en el texto.

373df4b2-2232-47c4-a270-519efa7dac65

Los convocantes también esperan que esta movilización ciudadana consiga promover un cambio de mentalidad en políticos, técnicos de la administración y empresas, y un aumento de sensibilidad ambiental a la hora de plantear proyectos, infraestructuras y actividades culturales.

La plataforma continúa con la recogida de firmas en Change.org: https://www.change.org/p/salvemos-a-los-robles-centenarios-de-tolba%C3%B1os-de-abajo

7613d468-d335-4804-bdfd-d0c921eca1ee

Más de medio centrenar de personas se concentran frente a la Diputación de Burgos...