lunes 06.07.2020

La mayor parte de los pueblos de Pinares abren sus piscinas este verano

Hablamos con los alcaldes de Palacios de la Sierra, Quintanar, Hontoria del PInar y Salas de los Infantes para que nos den la última hora sobre la apertura de las piscinas municipales este verano. 
Salas de los Infantes es uno de los muchos pueblos de pinares que abren sus piscinas este verano.
Salas de los Infantes es uno de los muchos pueblos de pinares que abren sus piscinas este verano.

La crisis sanitaria del Coronavirus no ha podido impedir que la mayor parte de los pueblos de pinares abran sus piscinas durante el verano. Y es que estamos sin duda ante un servicio municipal esencial durante la época estival para todas las localidades de la comarca.El turismo y la hostelería son dos de los grandes motores económicos y de desarrollo para los pueblos de pinares. Dos motores que dependen directamente de la apertura y buen funcionamiento de estas instalaciones. Por eso casi todos los pueblos de pinares han estado acondicionando y preparando sus pisicinas para adecuarlas a las normas sanitarias necesarias para combatir al Covid 19.

8 ABAJO IZQUIERDAHemos querido hacer un breve recorrido por las piscinas de Hontoria del Pinar, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra y Palacios de la Sierra en representación del resto de pueblos de pinares.  Y hemos querido averiguar cuándo tienen pensado abrir y qué medidas van a seguir para poder hacerlo con todas las garantías necesarias de higiene, limpieza y distanciamiento social.Finalmente el estado de alarma se prolongará hasta el próximo 21 de junio. Así, el baño recreativo en las piscinas está regulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que hace referencia a la fase dos de la desescalada publicado el pasado 16 de mayo.

8 ABAJO DERECHAHontoria del Pinar es uno de los muchos pueblos de pinares que va abrir sus piscinas este verano. Ahora mismo todavía se está trabajando para cumplir con la normativa sanitaria y todo lo que tiene que ver con la depuración de aguas.“Ha sido una inversión de 40.000 euros que pensamos que estará terminada en quince días. Vamos a adecuarnos al protocolo que nos de Sanidad. No hay una fecha fija de apertura, pero la lógica invita a pensar que abriremos en la última semana de junio. Tendremos una entrada y salida diferenciadas y vamos a incrementar la superficie para que haya más distancia social. Además, dentro de las piscinas también habrá una separación.  Espero que la gente sepa comportarse y que tengamos un gran verano que ayude a recuperar la economía local”, explicó el alcalde de Hontoria Javier Mateo.

9 ABAJO IZQUIERDAEl alcalde de Palacios Oscar Vicente Mediavilla también cree que habrá que ir viendo como se produce la desescalada. “Iremos viendo como adaptar el servicio a los requerimientos que lleguen desde el Ministerio de Sanidad. Somos cautos y queremos ir despacio y hacer las cosas bien”. Por su parte, Raquel Munguía Medina, gestora de las piscinas cree que podrán abrir a finales de junio. “Todavía no sabemos con exactitud cómo se van a aplicar todas las normas. Tendremos que ir viendo. Si parece claro que se va a limitar el aforo y también tendrá que haber una distancia de dos metros entre las personas Además, la limpieza y la desinfección van a ser esenciales. Vamos a necesitar a una persona que se encargue de ese campo. A pesar de la situación, tenemos muchas ganas de empezar porque las piscinas son un servicio esencial durante el verano. Lo que si he hecho es dejar claro en el pliego de condiciones de la excepcionalidad de la situación. Es un año excepcional y tendrá que ser diferente. Lo hablaré con Oscar más adelante”, matizó la gestora de las piscinas municipales Raquel Munguía Medina.

9 ABAJO DERECHAQuintanar de la sierra es otro de los municipios que están deseando abrir las piscinas municipales. “Me gustaría que pudieran estar abiertas a mediados de junio, pero iremos viendo. Ahora mismo estamos limpiando los vasos. Tendremos en cuenta el diferenciar la entrada y la salida dentro del recinto. También compramos una máquina de ozono y otras dos máquinas que van a ayudar con la desinfección de los baños sobre todo. Todavía no sabemos cómo vamos a controlar el límite de aforo porque todos los turistas del camping tienen acceso gratuito a las piscinas. Lo más sensato ahora mismo es ir tomando decisiones acordes a la normativa sanitaria y sujetas a lo que vaya sucediendo día a día, explicó la alcaldesa de Quintanar Montserrat Ibáñez.

Salas de los Infantes es otro de los municipios más importantes de pinares que tendrá piscinas este verano. El alcalde de la ciudad milenaria Francisco Azúa confirmó la intención del ayuntamiento de abrir el complejo con todas las garantías de higiene y seguridad que marca la normativa sanitaria. Un servicio que en palabras del regidor es “esencial” para Salas y para todos los pueblos cercanos.

La mayor parte de los pueblos de Pinares abren sus piscinas este verano
Comentarios