miércoles 03.06.2020

Microcréditos, contratación de un técnico y gratuidad en el Campamento, medidas que proponen desde el Ayuntamiento de Covaleda

El pleno deberá dar el visto bueno a habilitar una línea de crédito exclusiva para los vecinos con derecho a aprovechamientos forestales de sus fondos.
Tares de desinfección en la zona de la Casa Consistorial de Covaleda.
Tares de desinfección en la zona de la Casa Consistorial de Covaleda.

El equipo de gobierno de Covaleda someterá a debate y aprobación de la corporación municipal una serie de medidas frente a la crisis social y económica producida por la pandemia del Covid 19”,.

Las medidas afectarán al plano impositivo, econónico, social y turístico, a fin de poder ayudar a la población, según valora el alcalde, José Llorente, quien espera que se pueda desarrollar el pleno el martes 19 de mayo.

En las propuestas económicas, se contemplan microcréditos para personas físicas y jurídicas afectadas por la crisis, mediante acuerdo con una entidad bancaria. El Ayuntamiento asumirá los intereses de estos créditos para que su acceso sea gratuito. También se habilitará una línea de crédito exclusiva para los vecinos con derecho a aprovechamientos forestales de sus fondos.

Desde el Consistorio, se quiere facilitar, a través de alguna gestoría, de la contratación electrónica a las empresas, sobre todo para la obra pública.

En las medidas se incluye, la Invitación a las asociaciones y fundaciones que iban a ocupar el Campamento "para que vengan de manera gratuita con el solo compromiso de consumir sus necesidades en el pueblo". Desde el Consistorio se canalizarán ayudas para la obtención de equipamientos que van a  ser obligatorios en lugares y comercios de atención al público como mamparas, mascarillas o geles. También se baraja la posibilidad de  instalar dispensadores del gel en los establecimientos de atención al público por parte del Ayuntamiento.

En el plano turístico, los responsables contemplan el diseño y ejecución de una campaña publicitaria de promoción turística del municipio con presencia en redes y en las provincias que sean nicho de mercado.

En el tema impositivo, se ha propuesto el aplazamiento del periodo de voluntaria hasta el 30 de diciembre de todos los impuestos que viene cobrando la Diputación Provincial, y  no cobrar, durante el año 2020 la tasa de terrazas, mercadillo y  demás espacios municipales. Se permitirá la ampliación del espacio ocupado por terrazas para que tengan una ocupación rentable. No se cobrará la ocupación de la vía pública para obras, siempre por tiempo determinado.

El Ayuntamiento de Covaleda va a solicitar a la Diputación de Soria y a la Junta de Castilla y León  "que no se nos cobren los costes de la depuración de aguas para repercutir esa bajada inmediatamente en el recibo de los vecinos.", y en el caso de la institución provincia, "que no se nos cobre el importe de recogida de basuras".

En las medidas sociales, los integrantes del equipo de gobierno quieren contratar a una persona técnica para gestionar todas las ayudas de manera profesional y ecuánime.  En principio, se baraja un contrato inicial de tres meses.

El Ayuntamiento asume el cincuenta por ciento de la cuota mensual de cada niño de la guardería, y el otro cincuenta corre por cuenta de  la Diputación.La corporación municipal facilita a las asociaciones locales la justificación de las subvenciones, autorizando a que las actividades no llevadas a cabo sean sustituidas por otras en el primer semestre del 2021 También se quieren estudiar  con las técnicos del CEAS las situaciones de vulnerabilidad provocadas por esta crisis, 

Los ediles contemplan ayudas económicas para las familias que lo necesiten, en adquisición de libros o material escolar, y se establece la recogida a demanda de material para el punto limpio. con instalación de un contenedor en el punto limpio para escombro menor.

Microcréditos, contratación de un técnico y gratuidad en el Campamento, medidas que...
Comentarios