sábado 22/1/22
Proceso de instalación de los puentes-pasarela
Proceso de instalación de los puentes-pasarela

El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas. Un profundo desfiladero fruto de la acción erosiva del arroyo del Cauce que dota al lugar de un atractivo único. Sus excéntricas formas convierten a estas rocas en el hogar de numerosos buitres leonados.

Era junio del 2020 cuando esta obra fue adjudicada, comenzando así el proyecto de la FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN para mejorar el desfiladero de La Yecla-Sabinares del Arlanza. Empezando con el marcado de los puntos de anclaje de las pasarelas y las primeras obras de desmonte de un complicado terreno. Los trabajos tenían un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 316.912 euros.

La 1ª fase que corresponde a la zona destinada para el aparcamiento se encuentra finalizada. Para continuar con la fase 2 las labores se paralizaron ya que era necesario revisar el proyecto y realizar modificaciones.

La 2ª fase con la que se finaliza este proyecto conlleva la construcción de las pasarelas, las cuales van muy avanzadas, por lo que se espera que esté finalizado en los próximos meses, aproximadamente para abril. Durante el periodo de Navidad la actividad ha estado detenida, pero a día de hoy se han retomado las obras. Es la empresa Herrero Temiño la encargada de terminar esta segunda fase del proyecto, que es de mejora de las infraestructuras. Se centra en los nuevos tramos de pasarelas y una senda natural para salvar unos 600 metros de la carretera BU-910, buscando mejorar las infraestructuras turísticas y ganar en seguridad ya que se trata de uno de los enclaves más visitados de la provincia.

Hablamos de un proyecto que tiene bastante complicación técnica al ser un paraje con gran riqueza en avifauna, además de los elementos de pasarelas-puentes que garanticen una máxima seguridad. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años

La nueva pasarela del desfiladero de la Yecla estará finalizada para Semana Santa
Comentarios