miércoles 26.02.2020

Palacios quiere crear una playa artificial cuando termine la presa de Castrovido

Al finalizar las obras también se estudiará como planificar y explotar toda la zona entorno al nuevo embalse

Presa de Castrovido
Presa de Castrovido

A unos cuantos kilómetros de Castrovido se encuentra el embalse de la Cuerda del Pozo en Soria, un lugar que se ha convertido en un atractivo turístico sobre todo en el buen tiempo y durante el fin de semana ya que son muchas las familias que se acercan hasta la Playa Pita para pasar el día y donde también se ofrecen otro tipo de actividades como paseos en barca, vela, pesca, etc.

Un lugar que se ha convertido en un paraje ideal para el turismo donde se pueden realizar diversas actividades y con carreteras y aparcamientos acondicionados y donde también se encuentra una zona de restauración, gracias a esto también se han creado nuevos puestos de trabajos.

Y esa idea de complejo es lo que quiere aprovechar Palacios de la Sierra cuando concluyan las obras de la nueva presa de Castrovido que después de más de 15 años desde que se colocó la primera piedra parece que en este nuevo año quieren su llenado. La intensidad de las lluvias durante el mes de diciembre provocó un nuevo retraso y es que los técnicos desaconsejaron iniciar el llenado con esas condiciones meteorológicas. Así lo apuntaba también la Confederación Hidrográfica del Duero que este pasado otoño debido a la gran cantidad de agua caída y las altas temperaturas no se ha podido avanzar como esperaban.

En esta nueva presa falta implantar el Plan de Emergencia y el cerrado del desvío del río, hasta que no implanten ese plan no se comenzará con el llenado en pruebas del embalse.

Nuevas actividades

Para ello se adecuará el terreno y así poder hacer una playa artificial y que la gente pueda acercarse a darse un baño y tomar el sol como ocurre en Soria que son muchas las personas que se acercan durante el buen tiempo y que ahora los vecinos del entorno puede aprovechar con este nuevo embalse. 

Una vez concluidas las obras y cuando concluya la presa de cola se quiere estudiar y ver como se puede planificar de cara a un futuro para poder hacer un complejo mayor parecido a de la Cuerda del Pozo donde también se pueda encontrar restauración, explica Óscar Vicente, alcalde de Palacios.

También se aprovechara para poder realizar deportes acuáticos y para ello se creara un embarcadero.  Un turismo que se puede complementar a otro que ya tiene la zona como es el turismo micológico muy importante durante el otoño, las rutas de senderismo y bicicletas conocidas como BTT o el centro de visitantes Necrópolis del Alto Arlanza en el propio pueblo de Palacios. Y es que cada vez son más las personas que optan por pasar un día en la montaña y practicar deporte en plena naturaleza saliendo de los núcleos urbanos y acercándose a zonas como esta.

“Ya que se ha hecho hay que intentar sacar el máximo partido” comenta el alcalde de Palacios, que también echa un vistazo al camping de la Cuerda del Pozo y que le gustaría ver en un futuro ese tipo de turismo complementado con el tema recreativo de las rutas, los deportes acuáticos y la pesca, gracias a este embalse de podrán crear espacios distintos que no hay en la zona de la comarca y que pueden aprovecharlo. 

También se confía en que la gente del pueblo tome la iniciativa y puedan realizarse actividades relacionadas con el turismo como es el caso de hace unos años que se dedicaban a la cría de caballos y esto podría complementarse con rutas de paseo a caballo para animar a la gente a pasar un fin de semana completo de naturaleza en el entorno de Palacios.

Palacios quiere crear una playa artificial cuando termine la presa de Castrovido
Comentarios