La corporación municipal ha abordado en el pleno de diciembre, la situación por la que atraviesa la Residencia Santa Ana en Palacios de la Sierra. Desde el centro se ha iniciado una campaña de captación de fondos pidiendo la colaboración a los vecinos y gente de la zona.
Bajo el lema de ‘¡Una pequeña aportación suma un montón!’ se ha publicado en una hoja, con imagen de la residencia, un texto en el que explican que la Fundación que gestiona la residencia de Santa Ana “está atravesando una situación económica muy delicada”, y consideran la colaboración “de suma importancia para la supervivencia de este servicio”.
En el documento, informan a las personas interesadas en donar que la cantidad económica entregada se puede desgravar en la siguiente declaración de la renta, y la reducción en el IRPF es de un 80 por ciento hasta 250€, y un 40% en el resto de base de deducción. También se aporta un número de cuenta para facilitar el ingreso del dinero, así como los contactos del centro.
La alcaldesa, Raquel Mungía, considera que en la residencia “se han hecho las cosas mal ya que con la ampliación del edificio no se dotaron de nuevas habitaciones”. Mungía cree insuficientes las subvenciones económicas que se conceden desde las instituciones para hacer frente al funcionamiento normalizado del centro que tiene disponibilidad para 36 plazas.
Desde el equipo de gobierno local se ha solicitado a SODEBUR una auditoría energética a fin de conocer los gastos básicos de la residencia en gas oil, pellets, luz…”y cuando tengamos los resultados de la auditoría se pueden tomar decisiones para reducir los gastos corrientes”. Desde el equipo de gobierno se tiene claro que se va a ayudar a la Residencia, "pero queremos encontrar la fórmula más adecuada", comenta la primera edil.
Mungía lamenta que “se está cargando sobre los actuales residentes, el coste deficitario de la residencia” y es partidaria de buscar una solución para apoyar a este servicio fundamental para los mayores de la zona.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Mediavilla, anunció la presentación en el pleno de un plan para poder apoyar a la residencia y que pueda salir de la situación que ahora atraviesa. A Mediavilla no le ha gustado la petición de donativos ya que piensa que “no se ofrece una buena imagen del centro”. Desde el PP se insta a actuar con urgencia antes de que termine este año.
El padrón provisional de los pinos 2025, y algunas cuestiones previas a las fiestas de Carnaval y Santa Ana para 2026 han sido también parte de los temas del pleno ordinario.
