lunes. 22.07.2024
clunia
Asistentes a la Presentación del Proyecto en Peñaranda de Duero.

Desde la Diputación de Burgos se ha mantenido una reunión para la presentación de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Conventus Iuridicus Cluniensis” de cara a conseguir la cooperación de las entidades locales y empresas incluidas dentro del área de influencia para desarrollar dichas actuaciones.

En total han asistido 25 representantes de entidades locales y empresas del territorio. El PSTD Clunia fue presentado por la Diputación de Burgos, a través de SODEBUR, a la convocatoria extraordinaria de 2023 del Programa de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dicho proyecto, fue aprobado y será íntegramente financiado con cargo a los Fondos de Recuperación Next Generation EU. En este sentido, recoge una serie de 14 actuaciones, a desarrollar hasta junio 2026 con un importe de 2,4M€. 

EJES DE ACTUACIÓN
Éstas están estructuradas en diferentes ejes programáticos. En primer lugar vemos el 'Eje 1': Transición verde y sostenible', con el acondicionamiento de vías, senderos y señalización digital para la visita de recursos del destino, con la construcción del pabellón de guardas en el Yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia.

clunia
Ciudad Romana de Clunia.

Por otro lado, el considerado 'Eje 2', es sobre la mejora de la eficiencia energética, con el fomento de medidas de eficiencia energética en alumbrado público, impulso a la movilidad turística sostenible a través del uso de bicicletas eléctricas, fomento del uso del vehículo eléctrico en el destino, y el apoyo a la implantación de medidas de sostenibilidad energética en empresas turísticas.

El tercer eje se centra en la transición digital, un proyecto de musicalización del Yacimiento y una implantación de medidas de sostenibilidad energética en empresas turísticas.

Finalmente, y como cuarto eje, está La competitividad, con un plan de señalización, plan de comunicación y sensibilización, catalogación de activos romanos del destino, adecuación embellecimiento y puesta en valor del destino y Smart Office.

Presentado el Programa de Sostenibilidad Turística de Clunia