miércoles. 27.09.2023
undefined
Imagen del grjupo de homenajeados al final del acto institucional.

Rl presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, ha afirmado este sábado en Araúzo de Miel que "los ayuntamientos no necesitan más competencias, pero sí más fondos a través de una nueva financiación autonómica que repercuta en los municipios".

La portavoz del PSOE en la DIputación de Burgos, Nuria Barrio, criticó la línea de subvenciones económicas que impone la institución, y a la que no pueden acceder ayuntamientos de la provincia en determinadas secciones necesarias para el desarrollo local.

Día de la Provincia de Burgos (9)
Borja Suárez con representantes institucionales en la subida a la iglesia de Araúzo.
Día de la Provincia de Burgos (8)
El público acompañó a los representantes institucionales en la subida a la iglesia.
Día de la Provincia de Burgos (1)
Entre los alcaldes asistentes al acto, los de Aranda, Miranda y Burgos.

Suárez ha destacado, en su intervención en la iglesia de Araúzo con motivo del Día de la Provincia, que las infraestructuras y políticas sociales son ejes centrales para la institución provincial en esta legislatura. El presidente ha asumido el compromiso de actuar en el 85 por ciento de la red provincial de carreteras, una prioridad para favorecer el mantenimiento y desarrollo de los pueblos.

Día de la Provincia de Burgos (11)
Entrega de los Premios de Medio Ambiente en el Día de la Provincia de Burgos 2023.
Día de la Provincia de Burgos (10)
Ex alcaldes que asistieron al acto en la iglesia de Araúzo de Miel.
Día de la Provincia de Burgos (2)
Javier Mateo recoge su diploma como alcalde que ha sido de Hontoria del Pinar.

El acto, celebrado en el interior de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Miranda, ha sido clausurado por el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha excusado la ausencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Vázquez ha desglosado las políticas implantadas desde el actual gobierno regional y los buenos resultados obtenidos, según el representante regional.

En la jornada se entregaron placas-diplomas a los alcaldes que finalizaron su trabajo al frente del Ayuntamiento tras las últimas elecciones, y que ahora no se encuentran ya en la corporación local, entre ellos los ediles de Hontoria del Pinar y Neila,  y se concedió el premió a los municipios más destacados en las convocatorias  provinciales de medio ambiente y administración.. 

Día de la Provincia de Burgos (7)
Borja Suárez haciendo declaraciones a los medios en presencia de la alcaldesa Teresa Maté.

La alcaldesa de Araúzo, Teresa Maté, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes a la jormada, y agradeció la elección del municipio para este acto. Maté recalcó la necesidad de `prestar mayor atención a los pueblos, y mejorar las infraestructuras, y tras lograr que ya esté en obras  la BU-921 de Huerta de Rey a Caleruega, pasando por Araúzo de Miel,, precisó que quedan todavía carreteras por adecuar y modernizar en la zona.

Día de la Provincia de Burgos (3)
Jesús de Pedro, de Canicosa de la Sierra,cocinó la caldereta para este día.
Día de la Provincia de Burgos (4)
Carlos recogiendo su plato de caldereta en la plaza de Araúzo.
Día de la Provincia de Burgos (6)
Diferentes stands estuvieron presentes en la plaza de Araúzo.

Tras el acto institucional de la iglesia de Araúzo, el grupo de alcaldes, representantes institucionales y vecinos se desplazó a la plaza Mayor donde se pudo degustar de la caldereta de potro y ternera, guiso preparado por Jesús de Pedro de Canicosa y disfrutar de vinos, quesos, morcilla y otros productos acercados a la localidad bajo el paraguas de Burgos Alimenta. Parte del grupo asistió al almuerzo preparado por Hostal Casa Ramón de Quintanar de la Sierra, en el nuevo edificio de usos múltiples de Araúzo de Miel.

Día de la Provincia de Burgos (5)
Los asistentes disfrutaron de las primeras horas de la tarde en la plaza de Araúzo de Miel.

 

El presidente de la Diputación de Burgos cree que los ayuntamientos 'no necesitan más...