martes 28/9/21

Las primeras excavaciones en el castillo-palacio de San Leonardo afloran 'una joya renacentista única en España'

El arquitecto Fernando Cobos apunta próximas intervenciones para la elaboración del Plan director con la perspectiva de poder realizar visitas guiadas al emblemático inmueble

 

undefined
Imágenes de la visita de técnicos y representantes municipales al castillo de San Leonardo.

Las primeras excavaciones en el castillo de San Leonardo de Yagüe han permitido constatar que “estamos ante un castillo-palacio único en España”, ha afirmado el arquitecto Fernando Cobos, coordinador de los trabajos acometidos durante un mes en los restos del histórico inmueble.

 “Hay construcciones parecidas en Italia, en la Villa Farnese de Caprarola”, comenta Cobos, quien define al castillo-palacio como una “joya del Renacimiento como no hay casi ninguna en el mundo”, para un imueble que fue saqueado ya en siglos atrás “pues tenía sus columnas, capiteles y elementos clásicos y decorativos, pues fue el gran palacio del Capitán General de Artillería Juan Manrique de Lara, quien lo construye como une mezcla de edificio residencial y mausoleo”.

Los trabajos, acometidos por un equipo de unas diez personas, y que ha supuesto un desembolso de 50.000 euros en una primera fase que costará unos 300.000 euros, han permitido desescombrar un cuarto de castillo, recuperar todos los muros interiores y suelos, los arranques de las bóvedas, y se ha establecido cuál es el nivel de uso del edificio “pues antes sólo pisabas montones de escombros”, se ha documentado la sala central del patio “aunque ahora está tapada, pero se ha medido y escaneado”.

Tras el mes en el que se han extendido las intervenciones, se ha podido conocer la ‘Sala del baluarte’ con una escalera de caracol elíptica, que sube a la parte de arriba, y han aparecido “restos muy interesantes de la decoración tanto en yeso como en piedra”, y que están siendo salvaguardados, y que “son fragmentos del edificio que nos van a ayudar a componer el inmueble como un puzzle con la ventaja de que, al ser órdenes clásicos, podemos recomponer el conjunto de las piezas teniendo sólo un trozo”.

Las actuaciones son parte de los estudios previos del Plan director que se está redactando para identificar, conocer datos, saber el estado de conservación y poder actuar en los próximos veinte años, con fases de investigación en los próximos dos ejercicios.

“Seguramente habrá tres niveles de intervención, uno de desescombro, un segundo de consolidación y un tercero de recuperación de algunos elementos”, comenta Fernando, quien ya adelanta que el edificio “va a seguir estando en ruinas, pero se va a poder visitar” conociendo sus rincones.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe tiene prevista la organización de jornadas de puertas abiertas para que los vecinos conozcan los hallazgos y sepan más sobre la estructura del castillo-palacio. La alcaldesa, Belinda Peñalba, destaca el esfuerzo y trabajo de este tiempo, “entrar y ver esto, que no  esperas que aparezca debajo de los escombros, pone los pelos de punta”.

Entre los presentes en la visita al castillo del pasado 7 de septiembre estaban técnicos de la empresa Reno Arqueología y el investigador local Teodoro de Miguel, quien aportó datos transcendentales para conocer la historia del castillo de San Leonardo, que tuvo momentos claves que cambiaron su devenir y marcaron su final en ruinas.Uno de ellos fue la imposibilidad de que heredaran este vestigio del pasado quienes no fuesen hijos legítimos de los dueños, lo que impidió la posibilidad de que se mantuviera con vida a lo largo de varios siglos para una edificación de 1570. Otra oportunidad tuvo este sitio en 1973 al poder convertirse en Parador Nacional de Turismo. “Tenía todos los permisos”, comenta De Miguel, “pero la cesión que se hizo al Ayuntamiento por sus dueños era sólo de palabra, no se encontraron los documentos”.

Las primeras excavaciones en el castillo-palacio de San Leonardo afloran 'una joya...
Comentarios