martes. 23.04.2024
reunión rural star
Participantes de todos los Ayuntamientos se reunieron en la primera cita del proyecto el pasado 17 de febrero.

Un nuevo proyecto que busca frenar la despoblación en la Provincia de Burgos  tendrá al municipio de Huerta de Rey como punto neurálgico donde ser aplicado. Con una metodología similar al proyecto ESIRA, del que ya hablamos en el número anterior de Tu Voz en Pinares, este nuevo proyecto persigue encontrar la forma para combatir la despoblación, partiendo de un conocimiento interno del territorio en el que se desarrolla y contando con los principales actores sociales y económicos.

En esta iniciativa llamada 'RURAL STAR' no sólo participa Huerta de Rey -aunque es el principal beneficiario puesto que coordina el proyecto- sino que se trata de una iniciativa compartida por 7 ayuntamientos más. Tres de ellos son de la Provincia de Burgos: Pancorbo, Tórtoles de Esgueva y Sargentes de la Lora, dos son de Aragón: El Frago y Fago, mientras que Herrera de Pisuerga (Palencia) y La Matilla (Segovia) completan la lista de beneficiarios y cooperantes en este proyecto.

La Universidad de Burgos también está presente en esta iniciativa; lo hace de la mano de Luis Marcos que actuará como responsable técnico del proyecto junto con la profesora de biología y geología y doctoranda en desarrollo rural, Sara Azcona.


DIFERENCIAS CON 'ESIRA'
La principal diferencia entre este proyecto 'RURAL STAR' y el mencionado proyecto 'ESIRA' es la naturaleza los fondos que sostienen económicamente cada iniciativa porque mientras ESIRA está financiado desde las instituciones europeas con 5 millones de euros, RURAL STAR recibe las aportaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una inversión mucho más modesta de 52.500 euros.

También varía el tiempo en el que se desarrolla cada iniciativa porque mientras el proyecto de Huerta de Rey finalizará el 31 de diciembre de 2025, ESIRA -circunscrito a toda la Comarca de Pinares- se extenderá durante dos años más, hasta diciembre de 2027.
 

DESARROLLO DE RURAL STAR
Con la primera reunión celebrada el pasado sábado 17 de febrero en la que estuvieron presentes los nueve ayuntamientos y el resto de agentes implicados se dio el primer paso en la implantación del proyecto. Dentro de las actividades del mismo se resalta la necesidad de realizar una investigación de Nuevas Necesidades y Oportunidades en Reto Demográfico que contribuyan a la definición de un sistema, herramienta o Protocolo de Actuación Prioritario para la lucha contra la despoblación rural de interior a través de la transición ecológica y la economía verde, al objeto de implantar proyectos sostenibles y eficientes en el medio rural.

Se llevarán a cabo 4 proyectos piloto en el territorio objeto de actuación, pudiendo ser en materia de vivienda, conectividad, comercio digital, movilidad sostenible o comunidades energéticas, entre otras. La evolución de las acciones que se lleven a cabo en cada municipio se irán coordinando en reuniones periódicas en la que compartirán conclusiones y avances que puedan  ser replicables en cada territorio.

El nombre del proyecto ha sido escogido por sus propios participantes y no son otra cosa que las siglas del nombre largo de la iniciativa: Respuesta Unificada para la Repoblación Activa y Lucha contra la despoblación. Sostenibilidad, Transformación rural, Activación económica y Reto demográfico. Esperemos que el desarrollo sea efectivo y beneficioso para los pueblos participantes y no quede ten solo en un conjunto de palabras bonitas.

El proyecto 'RURAL STAR' contra la despoblación rural arranca en Huerta de Rey