lunes. 06.02.2023

Quintanar ve más cerca la construcción de su nuevo cuartel de la Guardia Civil

Está previsto llevar a cabo inversiones por más de dos millones de euros en el nuevo cuartel quintanaro.
20220803_151408

Quintanar de la Sierra lleva unos treinta años esperando un nuevo cuartel de la Guardia Civil y más de una década con el proyecto redactado y, aunque en al menos estos últimos diez años siempre se ha hablado de proyecto “prioritario” por parte del Gobierno, se ha tenido que esperar hasta ahora para poder escuchar declaraciones que auguren que el nuevo cuartel será pronto una realidad.

Al menos así lo anunciaba hace escasos días la secretaria General del PSOE de Burgos, Esther Peña, durante la visita del Ministro del Interior, Marlaska, por el incendio de Quintanilla del Coco, donde indicaba que el plan cuatrienal de inversiones en infraestructura 2022-2025, de la Dirección General de la Guardia Civil, tiene previsto llevar a cabo inversiones por más de dos millones de euros en el nuevo cuartel quintanaro.

Este nuevo cuartel supondría un antes y un después en cuanto a la calidad de la estancia de en torno a unos diez agentes que hasta ahora se encuentran en las antiguas casas de los maestros que, aunque han recibido alguna rehabilitación puntual, no se encuentran en las condiciones necesarias debido a la antigüedad del edificio. 

El proyecto del nuevo cuartel está redactado, como decíamos, hace al menos una década para construirse en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la calle Matacubilla. El paso del tiempo hizo que ese proyecto quedase anticuado y hubo que redactar otro nuevo acorde a los nuevos tiempos. “El nuevo proyecto se concluyó el año pasado, lo ha costeado la Dirección General de la Guardia Civil, y solo está a expensas de que se licite. Es lo único que falta”, explica la alcaldesa Montse Ibáñez, que el año pasado mantenía una reunión con la Dirección General para exigir que por fin se dotará de un presupuesto económico a este nuevo cuartel.

Para conseguir este nuevo cuartel, el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra ha realizado en todo este tiempo diversas actuaciones por más de 220.000 euros entre la cesión de la parcela y las obras para llevar servicios de luz y agua, a lo que hay que sumar el coste del antiguo proyecto “unos 45.000 euros que fueron costeados por el Consistorio”, señala Ibáñez.

Así que ahora, solo queda que el anuncio de esos dos millones de euros se haga oficial y que comiencen las obras cuanto antes para que los quintanaros puedan ver realidad algo que se ha demorado tanto en el tiempo.

Una nueva fuente. El Consistorio de Quintanar colocó a finales del mes de julio una fuente en la plaza mayor, una donación de la empresa Pinacas, y que quiere rendir homenaje al eremitorio mozárabe de Cueva Andrés, declarado el año pasado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica. “Conseguimos con esta nueva fuente que la gente, sobre todo los niños, no crucen a coger agua a la fuente de la carretera, cuya agua vamos a cortar próximamente. Así no habrá tanto peligro, ya que en alguna ocasión se ha producido algún atropello”, concluye Montse Ibáñez.

Quintanar ve más cerca la construcción de su nuevo cuartel de la Guardia Civil
Comentarios