sábado 28/11/20

Recogida de firmas por el futuro del matadero de Salas

El objetivo es conseguir acometer las distintas mejoras planteadas

Matadero municipal de Salas de los Infantes. Fotografía: Beatriz Montero
Matadero municipal de Salas de los Infantes. Fotografía: Beatriz Montero
Tras muchos años sin prácticamente inversiones en el matadero municipal de Salas de los Infantes, corre el riesgo de cierre tras la finalización del periodo de adjudicación.

Es por ello que actualmente se están recogiendo firmas en los distintos comercios de la zona para así presentarlas en el Ayuntamiento y concienciar de la importancia y la necesidad de acometer las distintas mejoras planteadas para apoyar el futuro del matadero de Salas y de todas las familias que viven de ello.

Un servicio indispensable para la comarca y su cierre, supondría que el Ayuntamiento dejará de ingresar por su alquiler; una cantidad que en los últimos 25 años ascienden a más de 400.000 euros.

MEJORAS

Se quieren crear varias acciones para las cuales es necesaria una reforma del mismo; entre las cuales se encuentran, una zona de recogida de caza en la zona de porcino que ahora mismo está en desuso y que es una actividad muy importante en la comarca. Creación de una sala de despiece ya que ahora mismo la carne de vacuno sale de Salas donde se mata, pero no es posible el despiece y se debe llevar fuera para después volver a traerla y venderla en la zona. Creación de marca ecológica para que todos aquellos ganaderos que cuenten con el sello ecológico puedan matar a los animales y obtener el sello ecológico en sus productos.

Además, Ecoalia recoge la sangre de este matadero que más tarde convierten en proteína para alimentación animal y la obtención de biogás, una manera de darle salida y una segunda vida.

CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO

Desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Salas se están fomentando las inversiones en el matadero municipal y su concejal, Ángel Martínez recuerda que “El historial del matadero municipal lleva muchos años lleno de prejuicios que han impedido la realización lógica de inversiones, de forma que actualmente corre el riesgo de cierre tras finalizar el periodo de adjudicación. Lamentablemente se echa en falta una concienciación por parte del resto de grupos municipales, pero desde VOX haremos todo lo posible para asegurar el futuro de las instalaciones. No comprendemos que, si actualmente se mantiene y es posible su viabilidad económica, se esté constantemente dudando de la misma.”

Un matadero del que actualmente viven 4 familias y que supone un gran servicio tanto para los carniceros como los ganaderos de la comarca.

GANADEROS

Todos los ganaderos de la comarca coinciden en que este servicio no se puede perder y no creen que vaya a ocurrir, aunque también reconocen que con el paso de los años ha disminuido el número de días a la semana en los que se pueden matar los animales.

Un servicio muy necesario en la zona y que están luchando año tras año por poder mantener; “Con todos los ganaderos que somos en la zona y carniceros sería una pérdida notable” comenta uno de los ganaderos.

Recogida de firmas por el futuro del matadero de Salas
Comentarios