jueves. 25.04.2024
IMG_20190331_235328
Movilización en Madrid hace cinco años.

Ha psado un lustro, pero parece mucho más. Este 31 de marzo se cumplieron cinco años de aquella movilización masiva que llenó las calles de Madrid y supuso un hito en las manifestaciones a favor del mundo rural.

Pese a los mensajes  de las plataformas de La España Vaciada para volver a salir a la calle en los pueblos que sufren el problema de la despoblación y con las demandas incluidas en el Modelo de desarrollo que entregaron al Gobierno, las movilizaciones no han tenido repercusiòn en las distintas comarcas rurales, y no se ha percimido ese clamor en provincias como Burgos o Soria.

La meteorología ha influido negativamente en esas concentraciones, así como la coincidencia con el periodo festivo y de descanso de la Semana Santa.

Las plataformas siguen manteniendo que sus desmandas  no se han cumplido, ni tampoco el tan ansiado Pacto de Estado, pero no renuncian a que se puedan ejecutar  y seguirán trabajando para alcanzar estos objetivos

Cinco años después de la gran manifestación que recorrió las calles del centro de Madrid el 31 de marzo de 2019 con la participación de alrededor de cien mil personas, este movimiento que impulsaron las plataformas ciudadanas de Teruel Existe y Soria Ya! asegura que están en un momento de inflexión porque “la Revuelta es necesaria”.

En todas las provincias donde tiene presencia este movimiento las asociaciones que integran la coordinadora habían convocado concentraciones en los pueblos,y en algunos casos  trasladan  la concentración a días posteriores.

La Revuelta de hace cinco años supuso un aldabonazo y el problema de la despoblación y del olvido de los pueblos pasó a entrar de lleno en la agenda política, además de recibir la atención de los medios de comunicación.

Un lustro después el tema de la despoblación y del reequilibrio territorial sigue estando presente, pero no con la intensidad que alcanzó en 2019, cuando todos los partidos se comprometieron y el Gobierno central puso en marcha una estrategia y un Plan de 130 medidas frente al reto demográfico, sobre cuya eficacia para revertir la situación genera grandes discrepancias.

La Revuelta de la España Vaciada cumple cinco años y pasa casi inadvertida en las...