sábado. 01.10.2022

Los Sobrinos del Cid, Los Gandules y Manolo Royo en las fiestas de San Esteban en Castrillo

El programa, coordinado por el Ayuntamiento, se extiende hasta el 29 de diciembre, con actividades variadas, y la orquesta Jamaica Show en la fiesta del miércoles 26. El grupo 'La Caldereta' es el encargado este año de dar el arranque a los días de festejos.

Castrillo foto articulo fiestas
Imagen de Castrillo en las fiestas de 2014.

Castrillo de La Reina vive durante estos días la fiesta navideña, como el resto de los pueblos de la comarca, a la que se le suma la celebración de, programa de San Esteban, del 25 al 29 de diciembre.

En estos festejos destaca un acto, donde se trasmite por parte de los vecinos ese sentimiento local “que surge nada más escuchar la primera nota de nuestra jota”. Se trata de la procesión con el baile al Santo que tendrá lugar en la mañana del miércoles 26 de diciembre, a las 12.30 horas. La jornada comenzará minutos antes con la llegada de representantes políticos y, -tras su recibimiento e izado de banderas-, dará comienzo la tan siempre esperada procesión de San Esteban.

Al grito de “Viva San Esteban”, los castrillenses realizan todo el recorrido con la imagen del Santo a hombros, mientras las vecinas y vecinos ataviados con el traje típico bailan la jota durante todo el trayecto, siempre cara al Santo con la dificultad que eso conlleva. Tras este momento tan especial, llegará la celebración de la misa cantada por Beatriz González y Raúl Contreras.

Será después de los actos religiosos cuando Castrillo realice el pregón de fiestas en el salón del Ayuntamiento, donde además se baila la Jota de Castrillo de la Reina. El grupo ‘La Cadereta’ será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones este año.

“El 26 de diciembre es un día marcado en rojo pata todos los castrillenses, día de fiesta, de grandes momentos, de recuerdos y de orgullo castrillense. Los trajes serranos nos recuerdan muchas más cosas de las que nos podemos imaginar o pensar, son nuestro pasado y son esencia de nuestra historia y parte importante de nuestro futuro como pueblo”, señala el alcalde de Castrillo Galo Contreras.

La noche del ese miércoles 26 contará con baile desde las ocho de la tarde y verbena nocturna a partir de las doce y media, con la orquesta Jamaica Show. El día de vísperas, el martes 25, hay espectáculo infantil por la tarde en el salón, charanga por los bares con el grupo ‘Los sobrinos del Cid’ y discomóvil con Dj Arroyito.

Castrillo continuará las celebraciones el jueves 27 con concurso de tortilla, chorizada popular y baile con la actuación de 'Los Gandules'. De cara al fin de semana, se vivirá el viernes el día de quintos y el sábado se pondrá la guinda con una actuación de el conocido humorista Manolo Royo, a las siete y media de la tarde en el salón del Ayuntamiento.

En este municipio de 185 habitantes censados, solo ha nacido un nuevo vecino este año y se han producido tres altas en el padrón. Por el contrario, ha tenido once bajas, seis de ellas por fallecimiento. Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de empadronarse para beneficio del pueblo, “es algo que no cuesta nada y que solo aporta beneficio para Castrillo de la Reina”, explican.

Los Sobrinos del Cid, Los Gandules y Manolo Royo en las fiestas de San Esteban en...
Comentarios