miércoles. 29.05.2024
DIPUTACION DE SORIA
(De izq a dcha.) José Antonio de Miguel, Benito Serrano y Pablo Sabín

La Diputación de Soria junto con la Fundación CESEFOR, serán los encargados de construir en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) el edificio que albergará el centro de referencia nacional en Formación para Construcción con Madera a través del proyecto Construyendo Maderaula. 

Este proyecto resultó seleccionado en la convocatoria de subvenciones para apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU para el ejercicio 2023.

El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas. En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada.

El aprovechamiento del pino silvestre y pino laricio español para las estructuras de madera y la construcción eficiente e industrializada se traduce en una reducción de la dependencia de madera importada. Asimismo, Construyendo Maderaula impulsará la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria.

Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.

Desde la Fundación Biodiversidad destacan la diversidad de entidades que conforman el proyecto, con entidades de la administración pública, del sector forestal, industrial y tecnológico, lo que aportará valor a una iniciativa que servirá para implementar ejes fundamentales de la Estrategia Forestal Española EFE2050; y que persigue resultados importantes en cuanto a restauración ambiental de la masa forestal, gestión forestal sostenible, fomento del empleo, innovación o la obtención de productos que  prioricen el impulso de la biodiversidad.

CENTRO DE REFERENCIA
El resultado del proyecto será el “Centro Maderaula”, donde se impartirá formación para el sector empresarial y profesionales en activo de todo el territorio nacional. El edificio contará con la certificación FSC, certificación que promueve FSC España, entidad socia de este proyecto. Esta certificación asegura que en la construcción del edificio se utilizará materia prima que promueve el aprovechamiento responsable de los recursos forestales, una gestión sostenible de los bosques y el cuidado y conservación de la biodiversidad que depende de ellos.

Soria será el epicentro del centro nacional de referencia en Construcción con Madera