sábado. 02.03.2024
Los procuradores de Soria ¡YA!, Ángel Ceña y Juan Antonio Palomar

Los procuradores de Soria ¡YA!, Ángel Ceña y Juan Antonio Palomar, han anunciado a las puertas de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social el registro de una proposición no de ley para que las Cortes insten a la Junta de Castilla y León que solicite al Gobierno de España el restablecimiento de la cuota reducida, también conocida como tarifa plana, para nuevos autónomos de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. En este misma iniciativa, los procuradores por Soria han incluido un segundo punto en el que se pide que la reducción en las cuotas se amplíe para los autónomos que ya están en activo, de forma que se incremente la discriminación positiva para estos tres territorios de la España vaciada en la línea del 20% de los costes laborales que autoriza la Comisión Europea.

Sobre las declaraciones realizadas ayer por Luis Rey, diputado socialista, los representantes sorianos ponen en cuarentena este anuncio, ya que hasta que no haya ley de presupuestos para este año el Gobierno no podrá retomar una medida que es fundamental para la competitividad de la provincia de Soria y que sólo se ha aplicado durante 2023 “por una falta clara y absoluta de compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con los sorianos.

Luis Rey habla de retroactividad, como cuando la ministra Teresa Ribera afirmó que las ayudas al funcionamiento iban a ser aplicadas con fecha 1 de enero de 2022 y nos mintió. Así que creeremos esta afirmación del representante soriano en el Congreso cuando lo veamos publicado en el BOE”, afirman desde Soria ¡YA!.

Los portavoces han recordado ante los medios que en mayo de 2022, Teruel Existe introdujo dos enmiendas en una moción del Grupo Popular en las que se pedían que se aplicaran las ayudas al funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas para las provincias poco pobladas de Soria, Cuenca y Teruel, así como para los autónomos con condición de pyme de las mencionadas provincias.

En la segunda enmienda se instaba al Gobierno de España que la aplicación de las ayudas al funcionamiento tuvieran efectos retroactivos con fecha 1 de enero de 2022. Esta iniciativa no salió adelante al votar en contra PSOE, Unidas Podemos y los grupos parlamentarios nacionalistas. Aunque esa proposición no de ley está enfocada en exigir al Gobierno de España, Soria ¡YA! está estudiando qué opciones existen para que la Junta de Castilla y León amplíe la tarifa plana con la que reintegra seis cuotas mensuales de la Seguridad Social a los autónomos durante el segundo año de actividad.

“Consideramos que es una medida insuficiente y que el gobierno de Fernández Mañueco debe mejorar sustancialmente estas ayudas además de añadir el criterio de despoblación y ruralidad para favorecer a los profesionales de estas zonas que tienen más dificultades para competir. Y es que en Castilla y León estamos muy lejos de las ayudas a autónomos que se dan en otras comunidades”, sostienen desde Soria ¡YA!. La reducción de la cuota para autónomos era una medida que consistía en una tarifa plana de 80 euros de cotización mensual durante tres años, para los nuevos autónomos que se incorporaran a la actividad a partir de 2023 en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. La tarifa plana general en el resto de España para nuevos autónomos es también de 80 euros, pero sólo durante dos años.

Preocupación por las urgencias quirúrgicas

En otro orden de cosas, los procuradores de Soria ¡YA! han querido mostrar ante los medios de comunicación la inquietud que están generando las noticias sobre la falta de cirujanos de guardia en el Hospital de Santa Bárbara. Hace unos días el Sindicato Médico denunciaba la falta de facultativos para cubrir las guardias del servicio de cirugía y que se está en grave riesgo de llegar a un escenario de suspensión. Para Soria ¡YA! esto supone un problema bastante grave, ya que esta situación puede llevar a no disponer de un servicio de urgencia quirúrgica en Soria. “Y no es que sea solo un problema del hospital ni de la gerencia, es un problema de los habitantes de la provincia de Soria, que una vez más vemos cómo se juega con nuestra salud” denuncian desde el movimiento ciudadano. Soria ¡YA! recuerda que la provincia de Soria sólo dispone de un hospital y que el de referencia es el HUBU de Burgos, a más de una hora y media de viaje en ambulancia por una carretera convencional como la N-234, “por lo que según la gravedad del caso puede que el paciente no llegue a Burgos si requiere una cirugía urgente”, insisten. En este sentido, se han hecho eco a la noticia publicada hoy en la prensa burgalesa, por la que se ha podido saber que el Sacyl habría pedido a cirujanos del Hospital Universitario de Burgos que hagan guardias en el Hospital Santa Bárbara de Soria

Soria ¡YA! exige al Gobierno el restablecimiento de la tarifa plana para autónomos en...