viernes. 01.03.2024
undefined
Casa Consistorial de Navaleno en una actiividad navideña del pasado año.

La corporación municipal de Navaleno, reunida en sesión ordinaria el lunes 30 de octubre,  aprobó con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos, la subida del IBI, en rústica y urbana, con  los votos en contra de los ediles del grupo socialista.

Desde la alcaldía se jusfificó la subida para adecuar el impuesto a la actualidad, dado que se llevaban varios años sin modificación. Con el cambio, el IBI de urbana pasa de 0,6 a 0,7, y el IBI de Rústica de 0,4 al 0,7.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Mariano Reyes, jusfiica el apoyo a la subida del IBI por la necesidad del Ayuntamiento para dotarse de fondos económicos a fin de poder hacer frente a las obras que se van a  acometer esta legislatura, y a fin de actualizar el impuesto, principalmente en terrenos rústicos.

Desde el grupo socialista, y en un comunicado enviado por el PSOE, se califica de "desproporcionada" la subida de los impuestos, y apuntan a que "de cara a 2024, se incrementará el  32 % gravamen del IBI en rústica  y el 11% en urbana".

“Consideramos que es una subida de impuestos que no se corresponde con la realidad de la población” sostiene Carlos Herrero. Además, también se contempla la creación de un impuesto a las energías renovables con la posibilidad de cobrar a los ciudadanos de Navaleno que tengan placas solares en su tejado para uso autoconsumo con el coste económico que ello conlleva para las familias de nuestro pueblo. Con esa medida vamos al contrario que en el resto de España donde se están primando las energías renovables y el desarrollo sostenible en un lugar verde zona de CO2 cero.

El Partido Popular de Soria, y en un comunicado emitido en la mañana del jueves 2 de noviembre, recueda  la creación de un Impuesto de Bienes Inmuebles especial en previsión de la instalación de parques eólicos o de huertos solares, e insiste en que el impuesto  "no va a afectar a vecinos ni a particulares que tengan instalados en sus tejados placas solares", puesto que lo que se trata, según ha explicado el alcalde, Luis José Lucas, es "ser previsores, desmintiendo a los socialistas que han divulgado que el objetivo es cobrar a los vecinos un nuevo impuesto".

Lucas ha desmentido que exista algún tipo de pacto para gobernar con Ciudadanos, simplemente se dialogan los asuntos del ayuntamiento en diferentes reuniones a las que no acude el concejal socialista, Carlos Herrero, que se ha salido hasta del grupo de wasap donde están todos los concejales del consistorio y sirve de canal para comunicar muchas cuestiones.

A preguntas de una vecina al finalizar el pleno, en el turno de ruegos y preguntas, sobre porqué había abandonado el puesto de teniente alcalde, Carlos Herreno, no quiso dar ninguna explicación de la decisión tomada ante los asistentes que superaban la veintena, según la nota emitida por el PP.

El alcalde, Luis José Lucas, ha desmentido que cobre ningún sueldo del Ayuntamiento y que la única variación que se tomó en pleno es que el kilometraje que cobra cuando va con su coche particular se ha adaptado a la subida aprobada por el gobierno, pasando de 0.19 a 0,26 euros el kilómetro, además sus viajes son públicos y notorios puesto que nada hay que esconder.

Lamenta Lucas que los concejales socialistas estén suponiendo un lastre para el gobierno del municipio sin aportar ningún tipo de trabajo o colaboración. Según el PP, los ediles del PSOE no asistieron a la importante reunión con la Junta Vecinal donde se tomó la decisión por unanimidad de eliminar de la Suerte de Pinos a todos los beneficiarios que no viven en el pueblo, en torno a un centenar, puesto que es uno de los requisitos imprescindible que no cumplen. El desencuentro con Ciudadanos, que votó en contra, está en los que han solicitado entrar, y se plantea una nueva reunión para que queda claro entre todos las bases a cumplir para acceder a este reparto.

Luis José Lucas considera que los socialistas deben replantearse su postura negativa a la hora de trabajar por el pueblo y les pide que vuelvan a las reuniones donde se debaten las cuestiones importantes para el municipio, en lugar de dedicarse a criticar y mentir sin tener en cuenta que son ellos los que quedan en evidencia ante los vecinos.

La subida del IBI en Navaleno enfrenta a PP y PSOE, y cuenta con el apoyo de Ciudadanos