lunes. 22.07.2024
7 arriba

Vinuesa conseguirá un importante ahorro energético con la instalación de energías limpias y renovables, en concreto con la colocación de placas solares en varios edificios públicos: el polideportivo, las piscinas y los depósitos. Un proyecto que permitirá que todos los edificios municipales de Vinuesa se aprovechen de esta forma de energía, con un importante ahorro energético. Además, también se aprovechará de esta medida todo el alumbrado público de la localidad. 
Se trata de una mejora de la que se espera comiencen sus obras en el mes de agosto y que ha llegado a Vinuesa a través de tres líneas de subvención solicitadas hace dos  años por el Consistorio presidido por Juan Ramón Soria. "Son ayudas que las pedimos hace dos años y se piden por separado porque en aquella época, con respecto al autoconsumo colectivo, sólo permitía solicitarlas para un radio de 500 metros. Por tanto, como tenemos edificios municipales fuera de ese radio de acción, pedimos tres subvenciones diferentes para el polideportivo, los depósitos y las piscinas, y de ese modo cogíamos todo el radio del pueblo", explica el alcalde. 
Se trata de tres subvenciones procedentes todas ellas del programa DUS 5000, que son ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. La primera es para la colocación de placas en los depósitos con un presupuesto de 25.935 euros, IVA incluido. La segunda, para la colocación de placas en el polideportivo de 19.576 euros, IVA incluido; y la tercera para las piscinas con un importe de 22.314 euros, IVA incluido. El porcentaje de la subvención de las tres ronda va desde el 55% hasta el 70%. 
Estas placas solares también podrán suministrar energía a los vecinos, "la idea es que se sumen las casas que por normativa no pueden colocar placas solares en sus viviendas (de la carretera a la parte histórica del pueblo). Se les facilitaría el enganche a esta comunidad energética que esperamos que para otoño esté ejecutada", añade Juan Ramón Soria. 
Entre otras novedades, Vinuesa va a arreglar el camino que lleva desde el pueblo hasta el camping, "se desbordó el río Revinuesa este pasado invierno y nos han concedido una subvención para arreglar caminos dañados por inclemencias meteorológicas. Una ayuda de Diputación de Soria de 20.000 euros, financiada al cerca del 50%", concluye el alcalde.

Vinuesa colocará placas solares en varios edificios municipales